| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Suzuki, la marca que más ha crecido en verano

Con un aumento de las ventas del 46% en agosto, la firma japonesa se ha situado como líder en lo que a crecimiento de ventas se refiere. Su modelo S-Cross es el más fiable del mercado.

| Motor Lobby Motor

Suzuki es una marca para entendidos, un fabricante con personalidad propia que dota a sus modelos de un posicionamiento marcado y que se distingue por la fiabilidad de sus modelos. Esta circunstancia, unida a la presencia de un mito del 4x4 como es el Jimny en su gama, le ha llevado a que, a pesar del retroceso generalizado en las ventas de vehículos en agosto, la marca se sitúa porcentualmente como la que más crece en el mes en España con un incremento del 46% respecto al mismo mes de 2018.

En números absolutos son 779 unidades matriculadas lo que sumadas al resto de vehículos vendidos durante los siete meses anteriores del año dan una cifra total de 5.700 unidades, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos contrastan con las cifras generales de ventas donde el mercado registra un descenso de las matriculaciones de un 31% en el mes de agosto y más de un 9% en los primeros ocho meses del año. Destacan especialmente las ventas del Suzuki Vitara, con 396 unidades comercializadas en agosto y 3.021 en lo que llevamos de año, con un aumento del 35,2% respecto a 2018.

Las alegrías para el fabricante japonés empezaron ya en julio, cuando su crossover medio, el S-Cross, fue nombrado como el coche más fiable del mercado en el reconocido informe de fiabilidad realizado todos los años por ‘What Car?’ en el Reino Unido, basado en los resultados de 18.284 encuestas realizadas a los propietarios de 159 modelos de coches. Así, no es de extrañar que los Suzuki SX4, SX4 S-Cross y S-Cross estén cerca de marcar un nuevo hito, al estar a punto de registrar medio millón de unidades comercializadas en Europa. 

Los clientes más contentos

Suzuki lidera además el Índice del Instituto de Servicio al Cliente Británico (UKCSI, por sus siglas en inglés) entre las marcas de automóviles. La marca japonesa está clasificada en el tercer puesto absoluto entre las 245 compañías analizadas de diversos sectores. Obtuvo una puntuación de 85,9 puntos en este índice, lo que la coloca en el primer lugar entre los 24 fabricantes de automóviles analizados.

La puntuación promedio del CSI de la industria del automóvil fue de 78,5 puntos, lo que sitúa a Suzuki muy por delante de sus competidores. De hecho, la marca japonesa está once puestos por delante de la siguiente marca de coches en el ranking absoluto. En España no se realiza ningún ranking similar, pero el índice de satisfacción del cliente (CSI) de Suzuki Ibérica es incluso más elevado, con una puntuación de 90,5 en ventas y de 90 en postventa.

El ranking del Institute of CustomerService británico se realiza con los datos de una investigación realizada con 45.000 consumidores, que evalúan sus experiencias con diferentes empresas de 13 sectores. En las encuestas se realizan preguntas relacionadas con diversos aspectos de la atención y el servicio al cliente.