| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Felipe y doña Letizia, a su entrada en la Universidad de Alcalá
Don Felipe y doña Letizia, a su entrada en la Universidad de Alcalá

Sánchez prefiere preparar el debate a la gran fiesta de las letras españolas

El presidente se ha ausentado de la entrega del premio Cervantes, todo un símbolo de la cultura en español, adornado aún más este año por el galardón a una literata, la poeta Ida Vitale.

| ESdiario España

Tras la espantada en la noche del lunes nada más concluir el debate en TVE, dejando a José Luis Ábalos para que diera explicaciones en su lugar, Pedro Sánchez también ha seguido 'escondido' en la mañana de este martes, sumido en los preparativos junto a su equipo para el 'debate de vuelta' en Antena 3. Claro que con esta ausencia ha sacrificado su participación en uno de los eventos culturales más lucidos del año: la entrega del premio Cervantes de literatura española.

 

Junto a al ceremonia de los premios Princesa de Asturias, el acto del 'Nobel de las letras españolas' en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares es uno de los grandes acontecimientos de las artes en nuestro país. Y este año, además, tenía el protagonismo de una mujer, la poeta uruguaya Ida Vitale.

Pero Sánchez ha preferido sacrificar este 'autohomenaje' para apurar en la preparación del debate decisivo moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés. No es la primera vez que un presidente del Gobierno se ausenta de este acto. También lo hicieron sus predecesores. Pero en muy contadas ocasiones y siempre por algún viaje internacional.

Para compensar, Sánchez ha publicado en su perfil de Twitter un mensaje ensalzando el valor de la lectura.

En el lugar del jefe del Ejecutivo han estado la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Cultura, José Guirao, que se han encargado de acompañar a los Reyes de España y arropar a la nonagenaria poeta uruguaya, encantada con el "frenesí poético" del Quijote.

Don Felipe, por su parte, ha defendido la "universalidad" del español: "Esta lengua es tan propia de América como de España"