| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, este domingo, en la cumbre autonómica con Sánchez.
Torra, este domingo, en la cumbre autonómica con Sánchez.

Torra cuela otro gol a Sánchez con un dosier a Trump y la ministra ni se entera

La "embajada" de la Generalitat en Estados Unidos difunde un informe sobre la lucha de Cataluña contra el coronavirus sin una sola palabra sobre España ni sobre el Gobierno.

| M.B España

Una nueva puñalada de Quim Torra al Gobierno fuera de nuestras fronteras. La embajada de la Generalitat en Washington ha difundido entre sus contactos en EEUU un documento titulado "Medidas adoptadas por el Gobierno catalán para hacer frente a la pandemia de Covid-19" en el que detalla su gestión sin hacer alusión alguna al Gobierno central ni una sola mención a España. Sin que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lo haya impedido.

El documento se centra en las iniciativas de la Generalitat y obvia todo lo demás afirmando así que los Mossos d'Esquadra se han coordinado con las policías locales para poner en marcha controles policiales "por todo el territorio", es decir, sin mencionar a la Policía ni a la Guardia Civil. Tampoco a las unidades militares que han desempeñado labores en Cataluña.

También recoge su recomendación de buscar información sobre el Covid "solo en páginas oficiales como el Departamento Catalán de Salud o la OMS" y menciona únicamente el plan de acción de emergencias de la Generalitat en relación con la restricción de movimientos en Igualada y otros municipios, sin alusión a las medidas estatales.

Señala asimismo la tarea de su Consejería de Exteriores, que ha estado "coordinando y ayudando a los catalanes en el extranjero que intentan volver", aunque solo menciona que les da información actualizada sobre restricciones y obligaciones administrativas "entre otras iniciativas".

 

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este domingo en La Sexta.

 

Son 26 páginas redactadas en inglés en las que los consejeros del Gobierno catalán se convierten en "ministers" -la traducción de 'ministro'- y las 'Consellerias' en 'Deparments', la denominación que usan los Ministerios estadounidenses.

La delegación en Washington está obligada, como "agente extranjero" a comunicar al Departamento de Justicia estadounidenses sus comunicaciones con actores estadounidenses, y el pasado 5 de mayo comunicó que había distribuido este documento, cuya fecha original es del 2 de abril.

No precisa a quiénes lo envió, pero sus anteriores comunicaciones dan una idea de su actividad. Entre junio de 2019 y enero de 2020, el jefe de la oficina, Isidre Sala, informa de siete reuniones con personal de las oficinas de diferentes congresistas, además de la visita del entonces consejero de Exteriores, Alfred Bosch, al representante Mario Diaz-Balart. En ese periodo los gastos de la oficina fueron de 131.067 dólares.