| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE de San Vicente del Raspeig gana el edil número 10 en detrimento de Podem

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSPV de Sant Vicent del Raspeig contará con diez ediles durante este mandato tras la estimación del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para reclamar este décimo edil, que se le resta a Podem.

De ese modo, según ha informado el PSPV local, la socialista Lucía Rubio recogerá su acta y tomará posesión del cargo el próximo viernes 5 de julio.

El proceso contencioso se inició contra la Junta Electoral de Zona ante la decisión de otorgar el segundo concejal a Podemos y restar uno a los socialistas.

El líder de los socialistas sanvicenteros y actual alcalde en funciones, Jesús Villar, ha destacado que finalizar este proceso supone una "tremenda satisfacción y alegría porque la justicia ha dado finalmente la razón al Partido Socialista y se ha respetado la voluntad de los vecinos y vecinas de Sant Vicent".

"Siempre hemos defendido que había un error y que el PSOE tenía razón al efectuar la reclamación", ha alegado y ha subrayado que para la agrupación local "lo más importante era defender la voluntad de la ciudadanía, que con sus votos había otorgado 10 concejales al Partido Socialista en San Vicente".

Por su parte, el coordinador de campaña, José Luis Lorenzo, encargado de interponer el recurso ante la justicia, ha hecho "una mención especial" a Lines Cobo, vecina del barrio Santa Isabel e interventora del PSOE en la mesa 3-3-A, por su "constante compromiso con su partido y quien ha sufrido mucho durante estas semanas".

El TSJCV ha basado su argumentación en las declaraciones escritas realizadas por el presidente, la vocal y la interventora de la mesa 3-3-A, donde surgió el conflicto, en las que manifiestan: "Ante cualquier discrepancia que pueda haber surgido con los resultados electorales respecto de los datos de las elecciones municipales, los datos correctos definitivos son los que manifestamos en el final del acta de escrutinio y que esos eran los datos que debían tenerse en cuenta, pues los datos discrepantes que constaban en el acta de sesión correspondían a las elecciones europeas y no a las locales".

El TSJCV, en su fallo, ha realizado un recálculo de los votos de la mesa 3-3-A, de forma que Podem pasa a tener los 21 votos iniciales, en lugar de los 33 votos que le otorgó la Junta Electoral Central en su fallo del viernes 7 de junio. Esta decisión conlleva la anulación del acta de proclamación de la candidata número dos de Podem Sant Vicent, Alicia Sánchez, y la proclamación de la décima candidata socialista electa, Lucía Rubio Escuderos.

Pleno de San Vicente

Sant Vicent del Raspeig es el único municipio de la provincia de Alicante que no ha constituido su gobierno municipal a causa del contencioso electoral. El pleno constitutivo tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 12.00 horas en el salón de plenos municipal.