| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia beca a un investigador del Proyecto Atapuerca 2020 para jóvenes

Desde enero de 2000 a enero de 2020, la Fundación ha facilitado ayudas a 78 miembros del EIA que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos

| Laura Méndez Empresa

Bankia ha becado este curso a un investigador del ‘Programa para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca 2020’ de la Fundación Atapuerca con el objetivo de respaldar las actividades culturales y científicas que ayudan a mejorar el entorno, especialmente el de los jóvenes.

La entidad financiera respalda la beca del investigador Dersu Gucumatx García Condes para la realización del trabajo de investigación ‘Integración y modularidad morfológicas en la pelvis de primates de géneros Homo y No-Homo’.

La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, ha subrayado “la importancia que tiene, más en un momento tan complejo como el actual, respaldar la labor científica y cultural de nuestros jóvenes en un proyecto referente a nivel provincial, regional y nacional como es el de Atapuerca”.

El director de zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia, José Ángel Torres, ha puesto en valor que “la Fundación Atapuerca tiene entre sus fines el apoyo al Equipo de Investigación de Atapuerca, y para Bankia es un orgullo colaborar con el programa de formación predoctoral y postdoctoral de jóvenes científicos especialistas en alguna de las disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca”.

La Fundación otorga ayudas económicas para la investigación, destinadas a la formación de los jóvenes investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que aseguran la continuidad del Proyecto Atapuerca. Desde enero del 2000 a enero de 2020, la Fundación ha facilitado ayudas a 78 miembros del EIA que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

De estos investigadores, 44 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo. Actualmente, y gracias a las aportaciones de los patronos y colaboradores de la Fundación, el ‘Programa de Ayuda a la Investigación de la Fundación Atapuerca’ respalda a siete jóvenes científicos del EIA.