| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guerra destroza a Zapatero y saca los colores a Sánchez en un libro demoledor

La leyenda del PSOE ajusta cuentas con los dos últimos líderes de su partido en un libro de ensayo y autobiográfico que resalta los grandes errores de Sánchez y de Zapatero.

| ESdiario España

Un vídeo de una intervención de Alfonso Guerra en una televisión andaluza define bien la actitud política del extodopoderoso número dos del PSOE de siempre: en él carga contra la izquierda "boba y paleta" que sigue persiguiendo a Franco y se avergüenza de España. Con la misma claridad que en esa entrevista, el número dos histórico de Felipe González se despacha en un libro de ensayo autobiográfico que se publica esta semana, bajo el nombre La España en la que creo, editado por La Esfera de los Libros. El Mundo publica el adelanto, que promete grandes titulares.

Así, para referirse a la moción de censura y a Pedro Sánchez, Guerra rechaza que le llamen 'okupa' y respalda la legitimidad de la misma, pero sólo en un contexto que el vigente expresidente incumplió:  "... Se repitió que nunca llegaría a un acuerdo con populistas e independentistas. Tanto Pedro Sánchez como el secretario de organización del PSOE lo dejaron claro en público: "No pueden ser en ningún caso nuestros aliados, ni para una moción de censura. No es posible presentar una moción de censura con esos apoyos".

Su error fue no comprender que los aliados con los que hizo la moción no eran solventes para gobernar

Y remata la reflexión con contundencia: "El error del dirigente Pedro Sánchez no fue la presentación de la moción de censura que sirvió para lograr el objetivo de la separación del poder de Mariano Rajoy; su gran error fue no dar cumplimiento a su compromiso expresado en la tribuna del Congreso, convocar de inmediato elecciones. Su error fue no comprender que los aliados con los que pudo hacer triunfar la moción no eran solventes para gobernar".

Para no dejar dudas de qué opinión le merece el actual Gobierno, el exvicepresidente concluye con una frase final lapidaria: "Gobernar con el escuálido sostén de 84 diputados conduce a una senda de confusión y desdoro de los principios más queridos y respetados".

Sobre Zapatero

De similar claridad es Guerra con el predecesor de Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien critica con dureza por su papel en Venezuela: "Sobre esta cuestión hay que señalar la inexplicable actitud del expresidente Rodríguez Zapatero; lo más difícil de entender es que no se levanten voces en el PSOE expresando la indignación que produce que se intente legitimar un régimen que, en nombre del pueblo, ha dejado al pueblo sin alimentos, sin medicinas y sin libertad".

 

Por último, es especialmente radical en su crítica a Podemos, aprovechando precisamente su relación con el régimen chavista: " Que individuos que han construido su proyecto político con los fondos que le llegan desde una dictadura la apoyen, se puede entender, nunca justificar, pero que un partido como el socialista, con siglo y medio luchando por la libertad y la igualdad, calle ante la legitimación de un sistema corrupto y antidemocrático, se hace difícil de asimilar. Sostener que la huida de Venezuela de miles de personas porque no pueden soportar el régimen autocrático se debe al imperialismo norteamericano que les ahoga es ridículo e inmoral."