| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuestas de fin de semana: en la ciudad de Valencia la suerte no está echada

Pese a lo que aparentan, las encuestas de este fin de semana referidas a la ciudad de Valencia revelan que no todo está decidido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las encuestas de Levante-EMV (Invest Group), El País (40dB), y El Confidencial (IMOP Insights) dan por ganador al bloque de izquierdas formado por Compromís, PSPV-PSOE y Unidas Podemos-EU.

Pero no de una manera tan clara como para poder asegurar que, escaño arriba o abajo, ése va a ser el bando gobernante en Valencia durante los próximos cuatro años.

Más allá de otras muchas lecturas posibles, llaman la atención algunas cosas que quizá acaben siendo relevantes:

  • la encuesta más reciente es (3). Lo que, dando por igualmente buenas todas ellas, podría revelar un cierto movimiento en el voto en favor del centro-derecha. Es la que le da más esperanzas porque le deja con un máximo de 17 concejales (los justos para gobernar), que sería también la parte baja de la horquilla de la izquierda. Es decir, cualquiera de los dos bloques puede obtener el número mágico de 17 de un total de 33 concejales, la mayoría.

  • En (1) y (2) Vox apenas supera el umbral mínimo para estar en el Ayuntamiento, con un 5,3% y 5,5% de los votos. Pero en cambio en (3), quien está más cerca de 'caerse' es UP-EU, con un 6,9%. Y de la exclusión de alguno de esos dos partidos puede depender que el bloque en el que se les encuadra pierda un 4 y pico por ciento de votos a la hora de la asignación de concejalías.

  • (1) es la encuesta más favorable a la izquierda y deja al centro-derecha a entre 4 y 5 escaños de llegar a gobernar. (1) y (2) reflejan que PSOE y Compromís podrían gobernar sin UP-EU, y sólo (1) señala a Sandra Gómez como alcaldesa.

  • (2) vaticina que habría sorpasso de Ciudadanos a PP en votos, aunque con empate en concejales. Fernando Giner lideraría por tanto la oposición, que se quedaría a tres escaños de la mayoría.

  • (2) y sobre todo (3) rebajan las expectativas del PSOE a 6-7 escaños, con Joan Ribó como alcalde más probable. Pero ojo porque (3) plantea un triple empate para el segundo puesto entre Ciudadanos, PSOE y PP, cada uno de ellos con 18,1-18,3% de los votos y 6-7 concejales, una circunstancia que podría ser decisiva para la gobernabilidad del municipio por uno u otro bloque.

  • (1) contempla un bajo 23,1% de indecisos y un índice de participación muy alto, del 86,1%. (3) estima un 73%.

  • el error en (2) y (3) es del 3,5%. (2) está hecha con encuestas online y por teléfono, y (3) con fijos y móviles.