| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Evo Morales y Pablo Iglesias, en su última reunión.
Evo Morales y Pablo Iglesias, en su última reunión.

La "excursión" de Iglesias y Montero en plena crisis catalana incendia Podemos

El líder de los morados y su portavoz en el Congreso viajan a Bolivia para reunirse con Evo Morales y participar en conferencias sobre la "revolución rusa". "Huyen" de su realidad catalana.

| ESdiario España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viajará este jueves a Bolivia, donde tiene previsto reunirse con el presidente de este país latinoamericano, Evo Morales, y recibir un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Iglesias se desplazará a Bolivia acompañado por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y por el dirigente 'morado' y secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro, que hace años colaboró con el movimiento de Morales desde la fundación de la que salieron buena parte de los dirigentes actuales de Podemos.

En diversos sectores de la formación morada, sobre todo en las bases a través de críticas en las redes sociales, no ha sentado nada bien el viaje al continente americano por lo "inapropiado" del momento. Las críticas a la "escapada" internacional vienen razonadas sobre todo en la crisis abierta que Podemos tiene abierta en Cataluña, con un partido roto entre dimisiones y cruce de acusaciones.

A su llegada este jueves, Iglesias y Montero han participado en un encuentro internacional organizado por la vicepresidencia boliviana para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa, que se celebra en La Paz.

Revolución rusa

En concreto, el secretario general ha intervenido en la conferencia magistral 'A 100 años de la Revolución de octubre' junto al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; mientras que la portavoz parlamentaria participará en la mesa 'El rol de la mujer en los procesos revolucionarios'.

Iglesias y Montero ya compartieron mesa de debate con García Linera a finales de julio en Madrid, también con motivo del centenario de la Revolución Rusa. En aquel encuentro, el líder 'morado' defendió que "el genio bolchevique es el mejor legado" que ha dejado la Revolución de octubre "para trabajar en favor de las mayorías".

Ya el viernes, Iglesias será recibido por el presidente boliviano, con quien ya se reunió en septiembre de 2014 en la visita que el líder 'morado' realizó al país andino pocos meses después de crear Podemos, cuando todavía era eurodiputado. En aquella ocasión le acompañó su entonces número dos, Íñigo Errejón.



En aquel encuentro con Morales, que formó parte de la gira por latinoamérica que protagonizaron ambos dirigentes de Podemos y que también les llevó a Uruguay y Ecuador, Iglesias alabó "la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas" y el "ejemplo" que suponían "para los pueblos del sur de Europa".

Tras la reunión con el presidente boliviano, el secretario general de Podemos recibirá un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la mano del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Otros encuentros

Además, la delegación de Podemos tiene previsto mantener durante su estancia en Bolivia encuentros con otros ministros y altos responsables del gobierno, como el ministro de Justicia, Héctor Arce; o el Viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Los dirigentes del partido morado aprovecharán también para reunirse a lo largo del viernes y el sábado con distintas organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y feministas para compartir experiencias y propuestas, y participarán en un debate en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.