| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa vaticina unas "semanas duras" pero deja a las comunidades a su suerte

La pandemia está descontrolada y el ministro de Sanidad ya ha avisado de que lo que viene es aún peor ya que la tendencia sigue al alza, aunque no contempla imponer más medidas

| Andrea Jiménez España

La Navidad ha pasado su factura y la pandemia está en ascenso, algo que ya se atisbaba tras el puente de la Constitución, cuando se incrementó la movilidad y con ella el número de contagios. El crecimiento de casos no cesa y según el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  "vamos a tener unas semanas duras por delante de nuevo". Sin embargo, no se impondrán más medidas por parte del Gobierno central que deja a las comunidades autónomas a su suerte.

De hecho, Illa ha vuelto a descartar la posibilidad de aplicar más restricciones por parte del Ejecutivo, como el confinamiento estricto, insistiendo en que las instrucciones contempladas en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' permitieron "doblegar" la segunda curva de contagios.

 

Además, el ministro de Sanidad, ha insistido en la importancia de que, más allá de las medidas que implanten las comunidades autónomas, los ciudadanos reduzcan "al máximo" su movilidad y contactos sociales. "Si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola", ha apostillado.

Y es que, este jueves se ha alcanzado ya la cifra de dos millones de casos de coronavirus en España desde que comenzó la pandemia, de los cuales 6.498 fueron diagnosticados el día previo. Además, la presión hospitalaria está en aumento, situándose en la actualidad la tasa de ocupación de camas por coronavirus en el 11,93 por ciento y en las UCI en el 23,97 por ciento.

Todo esto hace que también en las últimas semanas se esté observando un incremento en la tasa de incidencia acumulada a 14 días, situada actualmente en los 321 casos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia que España se sitúa en el escenario de "máximo riesgo" establecido en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

Illa: "La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria"

Así, Illa ha hecho su propio diagnóstico, aunque sin poner su solución: "La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".

Por su parte la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha comparecido junto a Illa tras  la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus ha asegurado que la labor "más importante" que hay que realizar en la actualidad es la de "vacunar, vacunar y vacunar" frente al Covid-19, algo que también está en manos de las autonomías.

La ministra ha señalado que el objetivo del Gobierno es lograr que haya "más personas vacunadas frente al coronavirus que personas contagiadas", y ha destacado que "el Sistema Nacional de Salud está muy bien preparado para hacer frente a la vacunación, por lo que tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades", a pesar de que desde que se inició la campaña de vacunación el ritmo ha sido lento, tanto que hasta se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea el Ejército el que colabore en esta labor.

Por otra parte, Illa ha tildado de "buena noticia" el anuncio realizado este viernes por la Comisión Europea sobre la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

España, tal y como ha informado Illa, va a recibir una parte proporcional de estas dosis, alrededor del 10 por ciento, si bien todavía hay que esperar a ver qué países van a solicitar tener estas dosis adicionales para poder saber con exactitud cuáles se enviarán a España.