| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal pide para la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, cinco años de cárcel.
El fiscal pide para la presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, cinco años de cárcel.

El chalé ilegal de la presidenta del PP de Villaviciosa causó graves destrozos

Pilar Martínez se enfrenta este lunes y martes a un juicio en el que el fiscal solicita para ella cinco años de cárcel por construir en zona protegida. Su escrito de acusación es demoledor.

| ESdiario España

La presidenta del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid), Pilar Martínez, tendrá que justificar ante el juez por qué construyó en suelo catalogado como no urbanizable de especial protección edificaciones que han supuesto un daño ambiental de 57.965 euros a su municipio, según el escrito de acusación de la fiscalía, al que ha tenido acceso ESdiario

Entre este lunes y martes se celebra en la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio oral contra Martínez, dos hermanos suyos y otro familiar, en el que la presidenta de los populares de Villaviciosa se enfrenta a cinco años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio.

Tiempo en el que, según la petición del fiscal, tendría prohibido el sufragio pasivo. Es decir, votar, ella que aún aspira a ser la candidata de su partido a las elecciones de mayo, pese a tener abierta esta causa y estar siendo investigada en el caso Lezo, durante su etapa como consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón

 

Martínez y sus familiares están acusados de construir en un finca de su propiedad que heredaron de su padre, Las Lobosas, chalés con porche y piscinas, a pesar de tratarse de un espacio natural protegido enclavado en la zona de protección y mejora del Parque regional del curso medio del Río Guadarrama. Si resultan condenados tendrán que echar abajo todo lo que se han construido y restaurar el terreno.  

La finca Las Lobosas, en una fotografía aérea tomada por el Seprona.

 

El escrito del fiscal es demoledor, como lo son las fotografías aéreas tomadas por el Seprona de la Guardia Civil. Aun así el PP de Madrid no ha hecho nada por apartarla de sus responsabilidades. 

Según el ministerio fiscal, aprovechando el terreno y algunas naves agropecuarias existentes previamente, la familia Martínez se ha construido allí seis edificios residenciales y han levantado alrededor muros de hasta tres metros para que nadie desde fuera vea que lo que hay en su interior infringe las normas. 

En concreto, en ese suelo no urbanizable de especial protección está prohibida "la construcción de nuevas edificaciones y la modificación de las existentes, salvo las vinculadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestales". 

La presidenta del PP de Villaviciosa de Odón no pidió ningún tipo de permiso siquiera. El partido ha remitido un comunicado a este periódico afirmando que éste es "un asunto que afecta al ámbito familiar" y una "venganza" del denunciante, un vecino de la finca. Y que si ésta está protegida es "precisamente gracias al cuidado de las cuatro generaciones que la han conservado sin especulación alguna".