Alicante amplía las calles libres de coches para salir a pasear y hacer deporte

Limpieza de calles en Alicante.

Limpieza de calles en Alicante.

El consistorio procederá a cortar el tráfico en siete viales, de modo que se podrá salir a la calle y mantener las distancias de seguridad sin aglomeraciones y evitando en lo posible los contagios por coronavirus.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, que ha dicho que "con la puesta en marcha el pasado fin de semana con éxito, como experiencia piloto, del cierre al tráfico de La Cantera -avenida de la Vila Joiosa-, y la avenida de Niza, se ha decidido ampliar estos espacios en toda la ciudad para facilitar una mayor movilidad peatonal tan necesaria en estos momentos en los barrios y poder mantener la distancia social ".

El concejal ha indicado que como "prioridad" se ha establecido la peatonalización de "nuevos espacios" para esta fase 0 de la desescalada. Por ello, "la decisión de los cierres al tráfico se ha tomado donde se ha comprobado que puede producirse más presencia de personas, y en los barrios con un alto nivel de tránsito peatonal, para habilitar nuevos espacios públicos en los que se pueda practicar deporte con más seguridad o realizar los paseos con los menores".

Las zonas nuevas que se van a cerrar al tráfico son la avenida Médico Ricardo Ferre en el tramo entre la Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro; De Las Naciones entre la calle Maestro Jose Garberí y Oviedo; la Vía Parque en el tramo entre la avenida de Médico Ricardo Ferre y Jaume I; Escultor Vicente Bañuls en el tramo entre Camino de Ronda y Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel; y, el vial de servicio de acceso al Palmeral.

Estos espacios van a quedar cerrados al tráfico, los sábados de 20.00 a 23.00 horas y los domingos de 7.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

Además las avenidas de la Vila Joiosa y Niza, se cierran al tráfico entre semana de 20.00 a 23.00 horas, y los sábados y domingos de 7.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Y se realiza el desvío del autobús de las Líneas 21 y 22 por la avenida de Dénia y de l'Albufereta hasta la Isleta habilitando paradas en estos itinerarios.

El concejal José Ramón González ha valorado "muy positivamente" este paso que se da con las nuevas peatonalizaciones, y lo considera "fundamental para la transición tras la crisis sanitaria y el confinamiento, porque es una iniciativa que va a permitir disfrutar de la ciudad con más espacio, manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la movilidad en los paseos y el deporte".

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en apelar a la responsabilidad cívica de los ciudadanos, y se ha hecho un llamamiento a "extremar las medidas preventivas tanto sanitarias como de seguridad para protegernos frente al coronavirus, y a cumplir con los horarios y distancias, evitando aglomeraciones en las salidas permitidas para poder volver a la normalidad los antes posible, y entrar en las demás fases de la desescalada".

La selección de estas calles y tramos peatonalizados han sido estudiados por el área de Tráfico y Movilidad.

Los técnicos, han tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal, aquellos en los que no se produzcan afecciones al itinerario del transporte público y los de menores afecciones a residenciales.

Tras el fin de semana se analizarán los resultado y el impacto en la movilidad para poder decidir si se amplían o se mantienen como se han propuesto en las próximas semanas.

Comenta esta noticia