| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau "boicotea" el Mobile financiando el congreso alternativo que lo critica

La alcaldesa de Barcelona vive en la contradicción respecto a la feria tecnológica más importante del mundo. Defiende que se quede en Barcelona, mientras financia a los que lo cuestionan.

| Andrea Jiménez España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hace una cosa y la contraria respecto al Mobile World Congress. Por un lado, defiende que se quede en la ciudad condal y ataca a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por intentar darle un espacio en el que sería bien recibido, mientras que publica en la web municipal artículos criticando el uso de la tecnología, que visto el revuelo generado, tuvo que ser retirado. Sin embargo, no se queda ahí, sino que financia con el dinero de todos los barceloneses un congreso alternativo contra la mayor feria tecnológica del mundo.

Y es que, tal y como ha desvelado Crónica Global, el Mobile Social Congress (MSC) será presentado y cofinanciado por el ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC y contará con la presencia de un abogado que ha denunciado judicialmente a las grandes compañías tecnológicas como Apple o Microsoft. Todo ello, gracias a las aportaciones municipales enmarcadas en un convenio de colaboración.

 En concreto, este congreso, que coincidirá en el tiempo con el Mobile a finales del mes de febrero y que tiene el respaldo del Consistorio, asegura que el modelo actual de producción y consumo de las tecnologías genera "graves violaciones de los derechos humanos, especialmente en relación con los derechos de los trabajadores", y pretende poner de manifiesto las "consecuencias ambientales que se ocultan en el Mobile World Congress".

De hecho, en su presentación realiza una dura crítica a la industria tecnológica, que representa uno de los sectores más importantes del mundo y que deja en Barcelona millones de euros al año, acusándola de ser "responsables de la violación de las normas de derechos humanos y salud y seguridad en las fábricas donde subcontratan a los fabricantes como parte de la turbia cadena de suministro global".

"Tiene un impacto ambiental y social alarmante"

Junto a ello, aseguran que "esta industria tiene una necesidad insaciable de recursos minerales no renovables que tienen un impacto ambiental y social alarmante en las comunidades donde se realiza la minería" y denuncian "la contaminación generada por los desechos electrónicos" debida a "las prácticas irresponsables de la industria electrónica".

Así, Colau da alas con el dinero de todos los contribuyentes a un congreso que cuestiona a las grandes empresas que acuden al Mobile y que ven en Barcelona una ciudad donde poder exponer sus innovaciones. Sin embargo, este año su presencia se ha visto mermada por el miedo al coronavirus, haciendo que se retiren totalmente empresas como LG Electronics y ZTE, que ha optado por una retirada parcial, lo que sin duda tendrá repercusiones en la economía de la ciudad, ya que sus hoteles se llenan cada año de visitantes.