| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso.
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso lleva a Madrid a la nueva fase de la desescalada tras tensiones con Aguado

La Comunidad pide a Sanidad el pase a la Fase 1 y garantiza "máxima prudencia". La decisión de la presidenta llega tras algunas diferencias con su socio.

| ESdiario España

La Comunidad de Madrid aprueba y pide el paso a la Fase 1 de la desescalada. La decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este miércoles después de algunas tensiones internas entre el PP y su socio de Ciudadanos. Diferencias entre ambos partidos que no se han ocultado durante el estado de alarma. Por ejemplo, con la polémica gestión del consejero naranja del que dependen las residencias de mayores, Alberto Reyero.

 El debate sobre si la región debía o no pasar a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr "en estos días".

Eso sí, fuentes de la Presidencia regional han enfatizado que el tránsito a la nueva etapa se realizará con "mucha prudencia". La mascarilla será obligatoria en recintos cerrados y conservando las distancias también en la calle. "La Comunidad será muy exigente con las normas", se advierte desde la sede de la Puerta del Sol.