| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena Ruiz-Huerta junto a su antecesor, José Manuel López.
Lorena Ruiz-Huerta junto a su antecesor, José Manuel López.
Exclusiva

Filtran un tuit de la portavoz de Podemos Madrid apoyando al entorno de ETA

A la polémica por las declaraciones de Lorena Ruiz-Huerta acusando a la Policía de maltratar "sistemáticamente" a los detenidos se suma ésta. Alguien desde dentro está rastreando su pasado.

| ESdiario España

Hasta su entrada en política Lorena Ruiz-Huerta, la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, se había distinguido por ser una batalladora abogada del turno de oficio, líder de la Asociación Libre de Abogados y que en 2012 se presentó a las elecciones al Decanato del Colegio de Abogados de Madrid encabezando una lista en la que figuraba, por cierto, el ahora diputado de la formación morada Rafael Mayoral.

En aquellos años, libre de corsés políticos, Ruiz-Huerta se distinguía por sus durísimas opiniones sobre la Justicia y el sistema penitenciario español. Algunas de ellas las vertió en una entrevista que Jordi Évole le hizo para Salvados en la que, como ya contó ESdiario, acusó a la Policía de maltratar a los detenidos "de manera sistemática". "Y no solamente de forma física, no sólo les golpea sino que les veja, les insulta y les humilla".

Pero en su pasado hay muchas más joyas, y sus enemigos en ese campo de batalla en que se ha convertido Podemos en general y Podemos Madrid en particular, lo saben. Desde dentro alguien se ha encargado de rastrear el Twitter de Ruiz-Huerta, rescatar este viejo tuit y ponerlo en circulación: 

Fantástica la sentencia de la AN absolviendo a los 40 activistas sociales acusados de pertenecer a Segui-Eta, aquí: http://t.co/QFVgtTbiHL

En él la entonces abogada se felicitaba por una sentencia polémica de la Audiencia Nacional en un caso instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska. En él se juzgó a 40 personas para las que el fiscal y la acusación particular, Dignidad y Justicia, pedían entre 6 y 12 años de cárcel por integración en organización terrorista.

Todos ellos eran miembros de la Plataforma Gazte Independentistak, una organización acusada de continuar la labor de Segi, la rama juvenil de ETA, cuando ésta fue ilegalizada. Fueron detenidos en noviembre de 200, meses después de que al etarra Ekaitz Sirvent se le incautara un documento titulado La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria, en el que se analizaba la situación de la organización y daban directrices a Segi

Quedaron absueltos por falta de pruebas, pero la sentencia recogía afirmaciones como ésta: "Podríamos afirmar su condición de militantes de la organización terrorista, pero no que han realizado algún tipo de aportación material o concreta a las acciones criminales de Segi, las que determinaron su ilegalización".