| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de Junts pel Sí, Lluis Corominas (PDeCAT) y ERC (Marta Rovira).
Los portavoces de Junts pel Sí, Lluis Corominas (PDeCAT) y ERC (Marta Rovira).

Junts pel Sí confirma el golpe y exige que el Parlament declare la independencia

Ciudadanos, PP y PSC piden elecciones y advierten a la Generalitat de la inminencia de la aplicación del 155. Los tres anuncian que se ausentarán de la votación de las resoluciones.

| ESdiario España

Los diferentes grupos parlamentarios del Parlament de Cataluña han registrado ya sus propuestas de resolución al pleno que estudia la respuesta a la aplicación del artículo 155 y este viernes se confirmaron los peores temores. La propuesta registrada por la mayoría de Junts pel Sí afirma textualmente en su preámbulo: "Constituimos la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social". La iniciativa esta firmada por Lluís Corominas  (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) y Mireia Boya y Anna Gabriel de la CUP.

Esta propuesta de resolución pide que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

A pesar de todo, los letrados del Parlament, Xabier Muro y Antoni Bayona, han advertido que no se puede admitir a trámite y no se puede votar esta propuesta de resolución. Así lo han manifestado en un informe emitido tras haber entrado el documento al registro.

Por su parte, el PSC llevará tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas "a partir de la legislación vigente" y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.

Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

Por su lado, el PP insta al Govern a "desistir del desafío al Estado de Derecho" y  advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. Su líder, Xabier García-Albiol anunció que sus parlamentarios no participarán en la votación:

Y Ciudadanos, que también ha confirmado que se ausentará de la votación de las propuestas de resolución, propondrá que el pleno del Parlament exija la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

En sus propuestas de resolución, C's pide la dimisión de Junqueras por su "política irresponsable" que ha causado el traslado de la sede social de más de 1.500 empresas y la retirada masiva de depósitos bancarios. Asimismo, propone que el Parlament inste al Govern a actuar dentro del pleno respeto a la ley y convoque "inmediatamente" elecciones autonómicas, así como condenar los escraches a cargos públicos y ataques a sedes de partidos.