| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro
Gil Lázaro

Un general de división y un teniente general entre los diputados de Vox

Con un Teniente General del Ejército del Aire y un General de División retirado, Vox muestra la atracción de su programa hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

| Paco González Edición Valencia

Estas elecciones generales del 10 de noviembre, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, tienen un gran vencedor y un gran perdedor. A Vox le ha tocado vencer y recoger los votantes que han salido dinamitados de las ruinas de Ciudadanos.

Así, la formación liderada por Santiago Abascal ha conseguido convertirse en la tercera fuerza política en la Comunitat. Ha superado incluso la previsión de las encuestas y ha logrado más del doble de los parlamentarios que obtuvo a finales de abril -pasa de 3 a 7-. Vox tendrá por primera vez representación en las tres provincias tras sumar en Castellón.

La formación de Abascal se acerca en la Comunitat al medio millón de votos -467.019 y suma 141.149 papeletas más respecto al 28 de abril-. Porcentualmente, el aumento es de un 6% e incluso supera los apoyos que tuvo Ciudadanos en los últimos comicios.

En este nuevo escenario desglosamos por provincias los 7 nuevos diputados electos de Vox en la Comunidad Valenciana (3 por Valencia, 3 por Alicante y uno por Castellón)

Alicante

Manuel Mestre es Teniente general del Ejército del Aire, nacido en Almería en 1952, Mestre Barea ha sido jefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015.

José María Sánchez García. Natural de Madrid, de 55 años de edad. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (excedente). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang, británico. Ha sido Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Eduardo Luis Ruiz Navarro. Vicesecretaría de Consejo Político. Licenciado en Derecho y Posgrado (Diploma de Estudios Avanzados). Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Actividades de colaboración académica en las Universidades UA, UMH y CEU, en los estudios de Grado en Derecho.

Castellón

Alberto Asarta Cuevas (Zaragoza 1951). Casado y con dos hijos, es General de División retirado, ha participado en misiones internacionales de paz en El Salvador, Bosnia-Herzegovina y Líbano, y en la Fuerza multinacional desplegada en la guerra de Irak.  Está considerado como uno de los héroes de Náyaf y como uno de los miembros más brillantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Valencia

 Ignacio Gil Lázaro. Casado, de 61 años y con cuatro hijos, Ignacio Gil Läzaro es licenciado en Derecho y ha sido diputado en el Congreso durante las legislaturas II,III,V,VI,VII,VIII,IX y X, así como senador en la IV legislatura. Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria y secretario tercero, primero y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso.

Articulista y participe habitual en diversas cadenas televisivas, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 Cristina Esteban. Con estudios en Geografía e Historia, Cristina Esteban ha trabajado en la banca, en la gestión de fondos de inversión inmobiliaria y gestión de activos hasta 2019 y en consultoría y gestión inmobiliaria nacional e internacional hasta 2007. Es madre de dos hijos y habla, además de español, inglés, alemán y mallorquín.

Julio Utrilla. Ejecutivo con más de 15 años de trayectoria en puestos de dirección en empresas relacionadas con la seguridad (seguridad electrónica para infraestructuras críticas) y la tecnología (desarrollos hardware y software, video analytics, integración de sistemas...).

Antes de entrar en VOX ocupaba el cargo de Director General del Grupo AGEM y trabajó durante 9 años como Director General de ENVITEL Tecnología y Control.