| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control del Gobierno en el Senado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control del Gobierno en el Senado.

La "cloaca policial" desata una sonada bronca entre Zoido y el PSOE en el Senado

La "guerra de los comisarios" llega por primera vez al Parlamento. Y justo en el día en el que el ministro del Interior ha cesado a uno de sus protagonistas, Enrique García Castaño.

| Javier Ruiz de Vergara España

La llamada "guerra de los comisarios", también conocida como "cloaca policial", ha llegado esta martes al Parlamento, por primera vez desde que se conocieran las nuevas publicaciones sobre las relaciones del Rey Juan Carlos, que se atribuyen a la citada guerra policial. Y ha desatado una sonora bronca dialéctica entre el titular de Interior y el portavoz socialista del ramo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha visto obligado a responder a una pregunta sobre este asunto del senador del PSOE Francisco González Cabaña. Quería saber el representante socialista qué medidas piensa abordar el Ministerio del Interior para hacer frente "a la guerra interna declarada en el seno de la Policía Nacional, que amenaza con afectar al buen fin de procesos judiciales por graves casos de corrupción".

En su intervención, González Cabaña ha calificado de "dolorosa" la "utilización política" de un sector de la Policía y ha asegurado que la situación ha obligado a Zoido a "poner orden en el caos en el que esta inmersa la cúpula policial". El senador socialista, con cierto tono victimista, ha tratado de arrimar el ascua a su sardina para atribuir a esa "policía política" las detenciones de dirigentes del PSOE andaluz investigados por corrupción.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, un visiblemente enfadado Zoido ha replicado negando la existencia de esa "policía política". ¿A qué se refiere cuando habla usted de guerras internas?, ha preguntado el ministro al recordar que la Policía es un cuerpo "respetado y respetable". "Usted ha venido aquí a defender lo indefendible", ha sentenciado.

"Yo -ha enfatizado Zoido- no conozco a esa policía política que usted asegura que existe". Lo único que ha reconocido es que se haya podido producir algún "exceso de celo".

Horas después, cesado uno de los comisarios "opacos"

Apenas dos horas después de la comparecencia de Zoido en el Congreso, el nuevo jefe de la Policía, el comisario  Florentino Villabona, director adjunto operativo, ha cesado a Enrique García Castaño al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) tras ser grabado en unas conversaciones en las que aludía a un chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia.

Fuentes policiales han explicado que el responsable de la Policía ha decidido apartar este martes de su puesto a este veterano comisario tras ser grabado en unas conversaciones publicadas recientemente.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros comisarios como José Villarejo