| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Fundación Conexus.
Imagen de la Fundación Conexus.

Conexus propone convertir el Eje Madrid-CV en un corredor verde e innovador

Un estudio realizado por el Ivie constata las intensas relaciones que existen entre estas comunidades en el ámbito comercial, financiero, de empleo y demográfico.

| M. Buquerín Edición Valencia

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha presentado a través de una conexión online el estudio económico realizado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre "La intensidad de las relaciones socioeconómicas entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana". A colación, su presidente, Manuel Broseta, ha propuesto convertir el Eje Madrid-Comunidad Valenciana en el primer corredor verde e innovador de Europa por ser uno de los más importantes y nutridos.

"Este proyecto conlleva desde la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías en la propia A-3, que sea accesible, que esté perfectamente conectado, y que sea ecológico y digitalizado" ha propuesto Broseta.

La presentación del estudio, que nace con el objetivo de analizar y cuantificar la intensidad de las relaciones entre ambas comunidades en materia comercial, financiera, de movilidad del trabajo y demográfica, ha contado con la presencia del presidente de Conexus, Manuel Broseta, y el director del Estudio, Joaquín Maudos. También se han sumado el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, el exministro Jordi Sevilla y el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech; personalidades que han protagonizado el debate posterior.

Las principales conclusiones del informe, que constatan la elevada intensidad desde un punto de vista económico, muestran como, a nivel comercial, Madrid es la primera región de origen y destino de las compras y ventas de las empresas valencianas y, en lo referente a flujo de mercancías y personas, destacan el corredor Madrid-Valencia por ser uno de los principales flujos interregionales -especialmente por la conexión del AVE- y por el gran flujo de transporte de mercancías a través del ferrocarril, que posiciona la ruta como la segunda más importante en trayectos de media y larga distancia. Por otra parte, el estudio también destaca que los inversores madrileños son los que más invierten en empresas valencianas y viceversa, los inversores valencianos son los que más invierten en empresas madrileñas. Asimismo, concluye que, en términos de población y empleo, ambas regiones son el principal destino de sus flujos migratorios, y que Madrid es la tercera región que más ocupados aporta a la CV.  

El informe elaborado también tiene en cuenta las relaciones laborales y apunta que los valencianos que trabajan en la Comunidad de Madrid se concentran en puestos cualificados, mientras que los madrileños que trabajan en la CV se concentran en puesto de cualificación más baja. Este argumento ha sido explicado por Francisco Pérez, quien ha apuntado que se debe al tipo de tejido productivo que tiene cada una de las dos regiones.

Los datos del estudio, que se presentan como la primera vez que se contabiliza el potencial de la intensidad de las relaciones entre ambas comunidades, conocen la luz hoy a pesar de que fue solicitado tiempo atrás; debido a la pandemia no se ha creído oportuna su presentación. Según explican, "los datos son tan potentes" que preferían esperar para poder realizar una presentación "en condiciones". En este sentido, la Agencia Tributaria del IVA, C-intereg de CEPREDE, el Ministerio de Fomento, la base de datos SABI (domicilio social y código de actividad) y el INE han sido las principales fuentes de información que han proporcionado las variables en las que se basa el análisis. 

Según ha explicado Manuel Roseta, este estudio es el pistoletazo de salida a una serie de actuaciones dirigidas por Conexus y que tendrán como núcleo principal el impulso del eje Comunidad Valenciana-Madrid. Según ha explicado el presidente, el objetivo es presentar un proyecto de "corredor verde innovador", dar a conocer el entorno, situar a la Comunitat como una región privilegiada para vivir por sus buenas condiciones de bienestar y ayudar al "proyecto de España" abogando por la política de resolución de problemas de la CV y evitando el partidismo.  

En este sentido, durante el debate entre los tres miembros, el exministro Jordi Sevilla ha defendido la posibilidad de respaldar un proyecto no radial en España a la vez que impulsar el eje entre estas comunidades. Un argumento que ha sido apoyado por sus compañeros.

Por parte del Rafael Doménech, el responsable de Análisis Económico del BBVA, haciendo referencia al debate existente en términos de fiscalidad entre Madrid y la Comunitat, ha manifestado su apoyo al "equilibrio entre colaboración y competencia en términos fiscales", rechazando así la "competencia absoluta" y la "uniformidad absoluta".

En este sentido, Francisco Pérez, que ha ejercido de mediador, ha concretado que "si pensamos que es una buena idea tener un estado descentralizado, también deberemos estar dispuestos a pensar que puede haber diferencias en el plano fiscal". "Debemos tener presente la posición de capital de Madrid", ha expresado.

El director de investigación del Ivie ha concluido la presentación reafirmando el esfuerzo de la fundación Conexus en "buscar y resaltar los puntos que unen Madrid y Valencia por encima de los aspectos que las separan" y ha reiterado el apoyo de la fundación a la sociedad 5.0 o sociedad superinteligente.