| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa María Mateo se sacó de la manga una licenciatura en Ciencias Políticas

La administradora única de RTVE mintió en su perfil biográfico de la web del ente público, pues solo tiene estudios en esta carrera, así como en la de Periodismo.

| ESdiario Medios

La administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE)Rosa María Mateo, carece de la licenciatura en Ciencias Políticas pese a lo que indicaba la web institucional de la cadena pública, que corrigió de inmediato el contenido de la página tras la información relativa a la formación ‘inventada’ por la veterana periodista publicada por el digital Moncloa.com.

Según este medio, Mateo solo cuenta con “estudios” en Ciencias Políticas, es decir que empezó a estudiar esta carrera universitaria pero no la concluyó. De la misma manera, la actual directora de la radiotelevisión pública estudió Periodismo sin concluir dichos estudios, según confirmó un portavoz de RTVE al digital.

 

 

La única licenciatura que Mateo dice tener es la de Derecho, aunque varias personas allegadas a ella también lo ponen en cuestión. Desde RTVE se asegura que Mateo concluyó Derecho en la Universidad Complutense, aunque no se pudo precisar cuándo.

Antes de que el Gobierno la reclamase para dirigir de manera interina RTVE, en una entrevista concedida este año a Jot Down, Mateo narra varios pasajes de sus estudios de Derecho, que tardó en concluir “diez años”: primero en Valencia, donde vivía su familia, y luego en la citada Complutense.

“Su vida fue un cambio constante desde el principio: a los quince días de vida (nació en Burgos, en 1942) su familia se la llevó a Madrid siguiendo el destino que le correspondía a su padre, militar de profesión, que también hizo que fuese a Valencia tres años después. Allí empezaría a estudiar Derecho”, se indica en el citado reportaje.

Cuando Mateo entró en la facultad “tuvo claro que quería hacer teatro”, así que preguntó quién era el director del TEU (Teatro Español Universitario) y resultó ser Pepe Sanchís, que por aquel entonces estudiaba Filosofía.

En la citada entrevista confiesa que le hubiera gustado más estudiar Filosofía, pero también piensa que Derecho era una “carrera bonita”, salvo algunas asignaturas: “El derecho administrativo, por ejemplo, me parece un peñazo absoluto”, reconoció con cierto hastío.

Las reacciones no se han hecho esperar y una de las más irónicas ha sido la del diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en Twitter: