| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera arranca temporada trabajando una hora más.
Carlos Herrera arranca temporada trabajando una hora más.

COPE toma una decisión drástica con Herrera para hacer rentable su fichaje

El último balance de la cadena cerraba con una pérdida de dos millones de euros. Era en 2015 pero este año, con Herrera en COPE, esperan salir de números rojos. La clave, en una hora más.

| David Lozano Medios

La COPE comienza temporada radiofónica con sabrosas novedades en su parrilla. El programa de referencia de la cadena, Herrera en COPE, que conduce el locutor "estrella" Carlos Herrera amplia en una hora su espacio. Pasará a emitirse, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, a diferencia de la primera temporada en la que Herrera echaba las persianas de su espacio coincidiendo con el mediodía para abrir las diferentes ventanas locales. 

En esta nueva temporada radiofónica tanto la dirección de COPE como el propio locutor han convenido ampliar 60 minutos su programa para rentabilizar al máximo la facturación publicitaria, sacrificando de esta manera la programación local. Y es que pese al esfuerzo promocional y el refuerzo fundamentalmente de informativos y deportes locales y regionales, lo cierto es que los ingresos de las distintas emisoras son muy inferiores a los obtiene Herrera en COPE en antena. La solución, ampliar una hora el programa y prolongar esos excelentes datos de facturación del locutor almeriense. 

En el entorno más cercano de Carlos Herrera se teme el "agotamiento" que pueda llegar a experimentar el locutor almeriense. De hecho, tal como les ha venido contando ESdiario, no ha descansado prácticamente nada durante el mes de agosto. "La temporada puede ser muy larga y una hora más al día al final se nota, pasa factura sobre todos no has tenido tiempo suficiente para descansar", explican estas fuentes. 

En cualquier caso, la fórmula elegida para esta hora "extra"  estará dedicada principalmente a la actualidad y pretende potenciar -lo que descarga de carga de trabajo a la producción de Herrera en COPE-el espacio de la noticias Mediodía COPE, que conduce José Luis Pérez, con el fin de "retener" oyentes y extender los fósforos a otros programas como La Tarde, de Ángel Expósito. COPE se "carga" los programas locales y amplia, desde las 13 a las 15 horas un programa informativo-magazine conducido por Pérez y Pilar Cisneros, que conducía el matinal de Madrid. 

Liquidación de Megastar FM para Madrid

Para sufrir ese déficit de información local, al menos en Madrid la cadena episcopal ha "salvado" este déficit liquidando la musical Megastar FM (pasa a emisión en internet) para dedicarlo a la información local y regional de Madrid. Los nueve postes, repartidos por la geografía madrileña, integrarán una "mini-cadena" denominada COPE + Madrid

Los números mandan y en COPE quieren rentabilizar ya ese desembolso de los 8 millones de euros. De hecho, según explicaba en el último Consejo de Administración de la emisora el presidente de COPEFernando Giménez Barriocanal, durante los seis primeros meses de 2016 la "facturación está disparada" acompañando esta información con una frase lapidaria: "Las pérdidas se han acabado". 

El directivo presentó los datos de este semestre en el que la publicidad crecerá un 17% hasta junio con un EBITDA (resultados operativos) de 3,5 millones de euros. De hecho, el mensaje de la directiva de COPE a sus accionistas ha sido que gracias a Carlos Herrera la facturación se ha disparado en un año y que por fin, al cerrar 2016, podrán poner fin a las pérdidas de años anteriores. "Los beneficios probablemente vuelvan en 2016 ha dicho" y todo gracias a que los anunciantes de Herrera están elevando la facturación de manera importante.