| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

3 estrategias clave de marketing directo

Aumentar las ventas y el engagement de nuestro negocio es cada vez más complicado, y medir los resultados de las herramientas utilizadas no es simple. Una buena planificación resulta clave.

| ESdiario Internet

El marketing directo es una técnica de promoción mediante la cual se ofrece un producto o servicio de forma directa y personalizada al cliente. En un entorno que cambia velozmente, transformando a su vez los hábitos de consumo del usuario, es el método de comunicación más efectivo en cuanto a conversión, puesto que se construye a partir de información muy concreta del cliente. 

En palabras de Ginger Colton, editora jefe de Direct Marketing News, la definición que más se acerca es aquella que está relacionada con el término “directo”: “Hablar con clientes específicos con relevancia. Para ello es necesario crear un círculo virtuoso de reunión y usar información de los consumidores que mejore la comunicación. Si se hace correctamente, se aumentará el engagement y la lealtad, así como las ventas”.

Es muy probable que hayas utilizado ya alguna estrategia de marketing directo en tu negocio, pero que no estés seguro de si ha tenido el éxito esperado o si realmente ha aumentado las ventas de un producto o servicio específico. Normalmente, cuando una estrategia de marketing directo no funciona, se debe principalmente a una falta de planificación o de medición de los resultados.

El éxito de estas campañas reside en la capacidad de segmentación y de la correcta elección del público objetivo. A continuación, te mostramos una selección de las principales herramientas de marketing directo. Todos estos canales nos permiten obtener una comunicación directa, medible, inmediata, interactiva y personalizada con nuestros clientes.

Flyer 

El folleto publicitario o flyer es uno de los instrumentos de publicidad más efectivos ya que llega directamente a las manos del consumidor, captando su atención y estimulando sus sentidos, de forma fácil y económica. Por este motivo, es muy importante planificar antes de la acción quién es nuestro público objetivo, el lugar donde se va a llevar a cabo el reparto y el diseño del flyer. Para esto último, es importante seleccionar una empresa especializada en la impresión de flyers que nos ayude a elegir el gramaje, los colores y las calidades más adecuadas. 

Marketing por e-mail

El e-mailing es una herramienta mediante la cual se envía un mensaje concreto de la marca (promoción, lanzamiento de producto, anuncio) al correo electrónico del cliente. En un contexto fuertemente digitalizado, es el medio más adecuado para generar nuevas experiencias al usuario, ya que permite jugar con la imagen, el sonido e incluso desarrollar un juego interactivo.  Asimismo, tras el envío del e-mail, las plataformas de e-mail marketing profesional nos permiten obtener multitud de estadísticas para analizar y tomar decisiones sobre futuras campañas de comunicación.

Telemarketing

El marketing telefónico es una técnica de publicidad en la que se establece una conversación personal a través del teléfono con nuestro cliente actual o potencial. Esta labor comercial que se realiza a través del telemarketing es fundamental ya que contribuye al cuidado de la imagen de la marca, fomenta la relación directa con el cliente y ayuda a mantener actualizadas las bases de datos. Como punto fuerte cabe señalar que esta estrategia nos permite sondear mercados y aumentar la fidelización a través de encuestas de satisfacción.

Como hemos podido comprobar, para lograr que nuestra estrategia de marketing alcance los objetivos que nos hemos marcado, es importante utilizar una estrategia multicanal. El telemarketing nos ayuda a mantener nuestras bases de datos actualizadas, el e-mailing genera nuevas maneras de interactuar con nuestro público objetivo, y a través de los flyers y el buzoneo podemos obtener conversiones más directas ante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Sólo tenemos que estudiar a nuestro público objetivo y planificar la acción en función de sus necesidades y preferencias.