| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banco Santander.
Banco Santander.

Macrodemanda contra el Santander por las acciones del Popular

Más de 100 demandantes reclama al banco cántabro más de 23 millones de euros.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En los Juzgados de Móstoles a los que pertenece Boadilla del Monte, donde tiene su sede el Banco Santander en la llamada Ciudad Financiera, de esta localidad madrileña, se ha presentado una demanda colectiva de la Asociación Independiente Afectados Banco Popular ( AIAP), integrada por 105 asociados de la misma, en que se reclaman al banco cántabro un total de 23.326.713,64 euros.

Los fundamentos de dicha demanda consisten primeramente en denunciar que el Banco Santander ha experimentado un enriquecimiento injusto de 6,68 euros por cada acción del Banco Popular, que quedó a cero cuando el banco de la señora Ana Patricia Botín, sin embargo, se hizo con el Popular por un simbólico y único euro en el verano de 2017; siendo que el informe judicial presentado en la Audiencia Nacional en las diligencias previas 42/17, por dos inspectores del Banco de España, acredita que el Banco Popular disponía de una patrimonio neto de 11.500 millones de euros y unos beneficios recurrentes anuales de 1.150 millones anuales. Asimismo, también, el mismo Banco Popular, en el Hecho relevante comunicado el 11 de mayo del 2017, expresa que dispone de un patrimonio neto de 10.770 millones de euros. Y en el tercer informe de valoración realizado por la auditora Deloitte para la JUR, expresa en su página 17 que el mismo día 6 de junio del 2017, el Banco Popular disponía de 9.398 millones de euros de patrimonio neto.

Subsidiariamente, se demanda al Banco Santander por los errores en que incurrieron al comprar las acciones del Popular los asociados demandantes, sin saber cuál era la verdadera situación del banco. Del mismo modo finalmente, también se reclama en esta macrodemanda por los daños y perjuicios sufridos por los compradores de acciones del Popular.

"Esta demanda tiene la particularidad de que en la misma se reclama al Santander tanto por haber obtenido un enriquecimiento injusto al quedarse el Banco Popular gratis, empobreciéndose a su vez los más de 300.000 accionistas del popular; como también se denuncia que compraron los afectados por error estas acciones del Popular o que en última instancia habrán de ser indemnizados por haber perdido todo lo que invirtieron en estas acciones del extinto Banco Popular."

Según explica Jaime Navarro, el Letrado especialista que interpone esta demanda de más de 100 afectados y por más de 23 millones de euros contra el Banco que actualmente preside la Sra. Botín, y que tiene su sede central en la Ciudad Financiera de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.