| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este martes en el Senado.

Cospedal da una lección a una senadora del PSOE y la deja sentada y sin palabras

La socialista Laura Berja trataba de acusar a la ministra de tibieza contra el acoso sexual en el Ejército y se ha llevado este repaso. Es lo que tiene no prepararse los temas.

| J.R.V España

Alto voltaje en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Y con un tema más que delicado, como es el acoso a las militares en las Fuerzas Armadas, tras la última denuncia de una cabo contra varios de sus compañeros.

Y con este asunto ha tratado de malmeter este martes el PSOE, acusando a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de una especie de "tibieza" en la persecución de este tipo de reprobables conductas.

Pero Cospedal ha zanjado de raíz el camino que pretendía abrir la senadora socialista Laura Berja. Y lo ha hecho negando enfáticamente que exista ninguna persecución contra las mujeres en el Ejército que denuncian casos de acoso o desigualdad por lo que ha exigido a la senadora del PSOE que no haga "demagogia" con este asunto.

"No haga demagogia con estos casos porque no está defendiendo a las mujeres militares. Está haciendo demagogia política y esto entre mujeres está muy mal", le ha reprochado Cospedal a Berja.

La ministra ha desvinculado los procedimientos administrativos del estamento militar del ministro de Defensa "de turno" y ha pedido que se tenga respeto a los procedimientos legales establecidos.

El debate ha tenido por el caso de la cabo del Ejército del Aire, Teresa Franco, delegada de igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que se enfrenta a un expediente que puede acabar en su expulsión de las FAS.

Cospedal ha argumentado que su proceso deriva de un expediente por una posible falta de facultades para continuar en el Ejército, por lo que la senadora socialista ha denunciado que obedece a su activismo a favor de la igualdad y la conciliación en el seno de las Fuerzas Armadas.

"¿Hostigan a aquellos que denuncian públicamente discriminaciones en el Ejército?, ¿castigan a los altavoces y las voces que denuncian acoso y falta de recursos para las mujeres?", ha preguntado la diputada socialista.

Pero Cospedal ha exigido abordar este asunto "sin prejuicios y con el mayor respeto" a los procedimientos establecidos. "Parece que yo tuviera interés en cebarme con esta cabo. Pues no". "Esta es una cuestión que afecta a la vida, dignidad y honor de las personas".

Y, entonces, le ha revelado a la senadora socialista algo que parecía desconocer: que fue el PP el que creó las denominadas unidades de protección frente al acoso en los cuarteles en diciembre de 2015. Antes, durante los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, estas unidades no existían.Y Berja no sabía donde meterse.