| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Rafa García en un debate en la campaña por la secretaria general del PSPV.
Ximo Puig y Rafa García en un debate en la campaña por la secretaria general del PSPV.

Plan de Ábalos con el alcalde que ayudó a Sánchez y disputó el liderazgo a Puig

El alcalde socialista de Burjassot, hombre de la confianza del tándem Ábalos-Caballero, vuelve a estar en el primer plano político al contar con opciones de contar con un llamativo puesto.

| Héctor González Edición Valencia

Mercedes Caballero, secretaria general provincial del PSPV-PSOE en Valencia, lo tiene claro y así lo manifiesta cuando se lo preguntan: el tirón de grandes alcaldes de su partido supondrá un efecto arrastre en la Diputación provincial. Han demostrado su capacidad de gestión y su liderazgo a tenor de los votos cosechados.
Ese argumento lo traslada a quien le manifiesta sus dudas por haber designado diputados a primeros ediles de populosas localidades, como Rafa García (Burjassot), Carlos Fernández
Bielsa (Mislata) o Jordi Mayor (Cullera). Incluso Amparo Orts (Moncada) o Andreu Soler (L'Alcúdia) podrían ser incluidos en ese elenco. En total, ocho de 13 diputados son alcaldes o alcaldesas, si añadimos a Toni Gaspar (Faura), Pilar Sarrión (Anna) y Ramiro Rivera (Titaguas).
Insistida por ESdiarioCV en si no resultará complicado compaginar su gestión local con la provincial, sobre todo en el caso de los tres primeros por dirigir poblaciones con más censo,
responde que no, que tienen personas de confianza en quien delegar en sus respectivos municipios.
También añade que en una de las comarcas más extensas, aunque ni mucho menos la más poblada, la diputada escogida no es alcaldesa. En este caso hace referencia a Isabel García –coincide en nombre y apellido con la delegada de deportes socialista durante este mandato-, edil de Requena y política que atenderá los intereses de de Utiel-Requena en la corporación
provincial.
Por otra parte, en la que sí es la comarca más populosa, l'Horta, habrá paridad entre hombres y mujeres y, también entre alcaldes y concejales de base. Aunque en algún caso, como en el de Andrés Campos, secretario general del PSPV-PSOE en l'Horta Sud y munícipe con importantes delegaciones a su cargo en Torrent, su relevancia es mucho más que de base. De hecho, por su predicamento y capacidad de gestión, tiene todas las papeletas para asumir un área de máximo nivel entre las que reparta el presidente de la futura corporación provincial.
Y aquí surge otra incógnita. Aunque lo haya ratificado para ser reelegido Ximo Puig, el actual máximo mandatario, Toni Gaspar, no es la persona considerada más idónea para el cargo por Mercedes Caballero. Por delante de él en el índice de preferencias estaría uno de los baluartes del mismísimo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la provincia de Valencia. Se trata de Rafa García, alcalde de Burjassot, localidad clave en el resurgimiento político del actual presidente del Gobierno. Empezó en Xirivella, sí, pero continuó y demostró su fuerza y crecimiento en Burjassot, en un acto en el que intervino el primer edil local.
Rafa García demostró igualmente ser uno de los abanderados de Sánchez cuando, en pleno
distanciamiento entre este y Ximo Puig, compitió con el propio presidente de la Generalitat por el puesto de secretario general del PSPV-PSOE. De haberlo ganado, posiblemente se hubiera convertido en la persona mejor posicionada para sucederlo como aspirante a dirigir el
Consell.
No obstante, de acceder en julio a la presidencia de la Diputación subiría a una de las tarimas autonómicas que más visibilidad otorgan y se situaría en un puesto de privilegio para la carrera de la sucesión de Puig, que abrió el propio presidente al afirmar en 2017 que sería el último mandato y que ahora quiere zanjar poniendo en duda que se vaya a retirar.
Mercedes Caballero ha demostrado su capacidad de mando y decisión al escoger a quienes ocuparán los 13 puestos de diputados provinciales por Valencia conseguidos por el PSPV-PSOE.
“Entre un millar de concejales, no resulta fácil seleccionar a 13 y es normal que haya quien no
esté de acuerdo”, afirma cuando se le recuerda el malestar transmitido por ediles de su partido, y relatado por ESdiarioCV durante las pasadas semanas. La principal queja viene por el hecho de que no hayan sido las comarcas las que eligieran a sus representantes, como antaño, sino que la decisión ha venido directamente la provincia.
En cualquier caso, la creciente pujanza de Caballero y la proximidad que tiene con el secretario
de organización nacional, José Luis Ábalos, dan pie a cálculos y vaticinios de cargos socialistas, que manifiestan serias dudas de que repita Toni Gaspar como presidente de la Diputación y que avisan que en las semanas que restan para el primer pleno de la corporación puede haber cambios.