14 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El incendio de Huelva tiene a España en vilo y 2.000 personas viven un infierno

Las llamas avanzaban de madrugada sin control.

Las llamas avanzaban de madrugada sin control.

Con la mirada puesta en la tragedia de la vecina Portugal, Andalucía se estremece con un fuego que ya está afectando al Espacio Natural de Doñana quemando zonas de alto valor ecológico.

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa "los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros".

"Estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles", ha subrayado Antonio Sanz.

Por parte del Estado, se activó la pasada madrugada la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y previamente se encontraba en el lugar la Guardia Civil, prácticamente más de 80 efectivos participando en las labores de desalojo y seguridad ciudadana.

El delegado ha especificado que, a partir la activación de la UME, se han incorporado un centenar de militantes, 12 autobombas y cuatro nodrizas, que ya están actuando directamente en el incendio con el fin de estabilizarlo cuanto antes.

"No se puede confirmar que en el día de hoy sea posible esta estabilización, ya que habrá que ver cómo rola el viento, porque se prevén cambios de viento que harán evolucionar el incendio", ha subrayado Antonio Sanz.

A su juicio, "ante este tipo de situaciones es fundamental que exista colaboración ciudadana". De hecho, ha manifestado que "no hay ninguna petición caprichosa en relación con la prevención incendios forestales, ya que cuando la Guardia Civil solicita que se desaloje una vivienda, una infraestructura, un hotel o un camping, lo hace siempre siendo muy consciente del peligro que se corre", por lo que ha pedido responsabilidad.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.

A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca). Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).

Dos ministros presentes y mensaje del Rey

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado a la zona afectada por el incendio junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para supervisar las labores de extinción.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido una llamada del Rey Felipe VI "interesándose por la situación del incendio" declarado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón. El incendio forestal declarado ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

"Agradecemos la llamada del Rey interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter, desde donde ha agradecido también "la entrega y el esfuerzo" de los profesionales del Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía para acabar con dicho incendio.

Díaz, que ha visitado este domingo el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

Susana Díaz ha hecho hincapié en la rápida actuación para evacuar a la población y que ya no hay riesgo para la población civil. Aunque ha reconocido que quedan horas de preocupación ante la evolución del fuego, por las altas temperaturas y por el viento cambiante, hay que seguir trabajando para que el daño al parque nacional de Doñana sea el mínimo posible.

Comenta esta noticia
Update CMP