| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una entrevista en TVE
Pedro Sánchez en una entrevista en TVE

Pedro Sánchez arranca el curso dinamitando todos los puentes con Pablo Casado

El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista en TVE donde ha criticado al lÍder del PP asegurando que "no ha aceptado el resultado electoral".

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez, el abanderado de la unidad, ha roto cualquier puente, por débil que fuera con el PP de Pablo Casado, asegurando en una entrevista en TVE,  que los populares "no han aceptado el resultado electoral" ya que, a su juicio, se ha instalado en el bloqueo absoluto. De hecho, ha asegurado que "ha hablado con todos los grupos políticos, para que, "dado que el PP se autoexcluye", se articulen las mayorías necesarias para desbloquear instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, la dirección de RTVE o el Defensor del Pueblo.

También, por supuesto, de los Presupuestos Generales del Estado, que plantea aprobar con el apoyo de la mayoría que le llevó a la Moncloa, incluyendo además, a Ciudadanos. Una artimética complicada, para volver a un gobierno más 'Frankenstein' que nunca, dada la dificultad de compaginar a Podemos y ERC al lado de Arrimadas, algo que ya han dejado claro por todas las partes.

 Sin embargo, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno de coalición pactado con Podemos es "fuerte, firme en sus objetivos, somos partidos diferentes, tenemos un acuerdo que nos ata y compromete", por lo que las piruetas que tendrá que hacer el presidente del Gobierno para poder aunar a todos los que pretende, se antoja más que complicada, salvo que Iglesias y Arrimadas o incluso Rufián renuncien a las palabras mantenidas durante estos días.

"Me gustaría que esos presupuestos salieran con el máximo acuerdo posible, que sean progresistas pero de país", ha reiterado de nuevo el presidente del Gobierno, apostillando además que "es inimaginable que unos presupuestos que puedan garantizar la cohesión social no encuentren una mayoría", en un nuevo intento de presionar a Casado.

De hecho, ha insistido que "todos tenemos que hacer el esfuerzo de cambiar el clima y anteponer el bien general y dejar al lado los intereses partidistas", exigiendo de nuevo un cheque en blanco para sacar adelante las cuestas públicas.

Más concesiones al independentismo

Sin embargo, sí que ha hecho un gesto claro para acercarse aún más a las posiciones de ERC y Junts ya que ha dejado claro que mantiene su compromiso de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición, que afectaría a los políticos catalanes presos por el procés, y ha pedido ser "empáticos y sensibles" con la "ruptura emocional" que esta situación supone para "parte de la sociedad catalana".

 

 

Por otra parte, Sánchez ha insistido en que la vuelta a las aulas que se incia esta semana será segura. "Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, los profesionales, van a a tener las garantías de que son centros seguros", ha asegurado, aunque no ha aclarado si los padres podrán contar con un permiso retribuido en el caso de que los niños tengan que estar en cuarentena, tal y como afirmó Pablo Iglesias en La Sexta.

Inicia un grupo de trabajo para coordinar el reparto de la vacuna del Covid

Además, ha añadido que "tenemos unos niveles de contagio similares a los que teníamos en abril, pero tanto el nivel de hospitalizaciones, de UCI, de fallecidos, son infinitamente inferiores a lo que vivimos en marzo y abril. Hay muchas razones que explican esta razón, algunas tienen que ver con el comportamiento individual de muchos colectivos", en un intento de llamar a la calma ante la creciente segudna ola del virus, anunciando también que a partir del miércoles se establecerá un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para el reparto de la vacuna.

También Sánchez ha defendido la fusión de Bankia y Caixabank para que el sector, una operación que hará que el bancario esté "aún más saneado". "El Estado tiene que ver las condiciones de esa fusión, si nos interesa, pero la acogida que ha tenido desde múltiples perspectivas" tiene, para él, "buenos mimbres".