| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Margallo y G.Camps lideran el ranking de los diputados que menos"trabajan"

Aunque no es lo mismo formar parte de la oposición que del gobierno,lo cierto es que de 33 valencianos en el Congreso, los populares Margallo y G.Camps son los menos "trabajadores"

| M. Ortiz Edición Valencia

Aun siendo bien diferente el trabajo de un diputado de gobierno y uno de la oposición, las estadísticas del propio Congreso de los Diputados ponen blanco sobre negro en la actividad parlamentaria que realizan sus señorías. Así, a pesar de la diferente gestión que hacen unos y otros, en lo que llevamos de la XII Legislatura, la Cámara Baja, obligada a ser transparente en su gestión y publicar toda suerte de datos, permite establecer todo tipo de comparativas en lo referente al trabajo de sus miembros. 

Más allá de la atención en privado que se hace a los ciudadanos y diversos colectivos o la asistencia a actos de toda índole, el Congreso registra oficialmente cuatro tipos de iniciativas: Las preguntas orales, las escritas, las solicitudes de informes o las solicitudes de comparecencias.

Y por lo que se puede comprobar, no todos los diputados/as se entregan por igual al trabajo parlamentario. Entre los menos trabajadores con 1 ó 2 iniciativas en año y medio, se sitúan los populares García Margallo o Gerardo Camps frente a las socialistas Patricia Blanquer con 425 o las 350 que registra  Ana Botella. Un marcador por goleada en el que también salen mal parados otros diputados populares como Juan Vicente Pérez, José María Chiquillo, Belén Hoyo o Elena Bastidas

 

 

Por el contrario, entre los aprobados con nota destacan Ana Botella, Ricardo Sixto, José Luis Ábalos, Patricia Blanquer e Ignacio Candela.


 Los más aplicados: Ricardo Sixto, Patricia Blanquer, José Luís Ábalos y Ana Botella

De entre los datos de una legislatura iniciada en verano de 2016 cabe destacar que el 30% de los representantes valencianos en el Congreso no se ha hecho notar en el hemiciclo en año y medio, al no haber debutado con ninguna pregunta oral al Gobierno.

Diez son los que todavía no han hecho su presentación en sociedad:  Vicente Ten y Sandra Juliá de Ciudadanos, Àngela Ballester y Rita Bosaho de Podemos y los populares Rubén Moreno, Juan Vicente Pérez, García Margallo, Gerardo Camps, María Dolores Alba y Loreto Cascales.

¿Cuánto cobran los diputados del Congreso?

A pesar de la extendida creencia que ser Diputado en Cortes Generales es una bicoca en toda regla, la realidad es que el salario depende y mucho, de la circunscripción autonómica por la que se sea elegido. Según la residencia oficial, al salario base se le aplican distintos complementos (como la distancia del domicilio) la nómina se incrementa en mayor o menor medida. 

Así, todos los diputados tienen una asignación idéntica de 2.813,87 € al mes a la que añadir, según la distancia de origen, todo un rosario de complementos. Como ejemplo, un diputado madrileño gana 3.680 euros y uno de Jaén, gana alrededor de 4.636. Eso siento diputado raso. Si se es presidente o portavoz de una comisión, la cosa alcanza los 6.000 euros/mes.