| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del documental emitido este jueves por la televisión vasca.
Imagen del documental emitido este jueves por la televisión vasca.

El PNV utiliza su televisión para linchar al Rey y la audiencia le da la espalda

ETB alteró este jueves su programación habitual para lanzar dos programas enlatados brutales contra la Casa Real. Nadie habló a favor y se especuló con las tendencias sexuales del Monarca.

| J.R.V España

El País Vasco es la segunda comunidad autónoma más sacudida por el coronavirus. Así que parecía normal que su televisión pública rompiera su programación habitual para ofrecer un especial informativo en su canal más visto en castellano, ETB 2.

Así fue. Salvo que el especial no estuvo dedicado a la pandemia que ya ha provocado 53 muertos -entre ellos la primera enfermera de España- en el País Vasco. ETB puso toda la carne en el asador informativo... contra Felipe VI.

Lo más curioso de esta nueva andanada del PNV a la Casa Real es que los dos programas de 360 grados -que habitualmente se emite en la noche de los domingos- es que fueron recuperados del baúl. Ya habían sido emitidos en su día generando una polvareda política que obligó a comparecer en el Parlamento de Vitoria a su directora general, Maite Iturbe.

Los titulos de los programas no pueden ser más explícitos sobre la parcialidad de su enfoque: La monarquía: Un negocio rentable y Felipe VI, último Rey de España. Este último ya se emitió en octubre pasado y generó un terremoto político.

El PP exigió en el Consejo de Administración de EITB una rectificación pública por la "parcialidad" y la "falta de pluralidad" y por que en él se vertieron "acusaciones infundadas" y "ataques a la intimidad". El documental llega a hablar de las tendencias sexuales del Jefe del Estado.

 

Aún más, un representante de Bildu, Oskar Matute, afirma que el Rey pertenece a una familia "con graves problemas de adaptación social", como "un tipo bastante sectario",  "un señor sin escrúpulos con una ideología terriblemente reaccionaria", o como autor de los discursos "más penosos, más lamentables y más peligrosos para la democracia" de la historia de España.

El programa comienza además con una voz en off, que pregunta: "¿Cuál es el poder que guía a Felipe más a la derecha que su padre?".

Según los datos de audiencia conocidos este viernes, La Monarquía, un negocio rentable fue visto por el 12.5% de los vascos (114.000), mientras Felipe VI, el último Rey de España lo vieron un 9.1% (68.888) espectadores.

Pero no parece que el linchamiento al Rey le salió muy bien al nacionalismo vasco. A esa misma hora, arrasaba en el País Vasco Supervivientes en Telecinco (19.9%-133.000 espectadores) por delante de Cuentáme en La 1 (16.1%-127.000). La cacería al Rey no tuvo mucho eco.