| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner

Ciudadanos lleva a Fiscalía más pruebas sobre los vertidos fecales de Pinedo

La documentación enviada por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia confirma que "hay una conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la contaminación"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo ha aportado nueva documentación a la denuncia presentada el pasado mes de septiembre ante la Fiscalía por el "incumplimiento de la normativa que obliga a analizar las aguas en el azarbe de Pinedo".

Giner ha recordado, a través de un comunicado, "los repetidos episodios de cierres de playas que sufrió València el pasado verano". "En verano la ciudad vivió una auténtica 'crisis del agua' abordada con la habitual falta de gestión y de responsabilidad de Ribó y su equipo de gobierno", ha criticado.

El portavoz 'naranja', quien ha hecho hincapié en que "la ley obliga a analizar las aguas de baño o aguas cercanas a aguas de baño, como es el caso del azarbe de Pinedo", ha recordado que, tras preguntar su grupo por el cierre de playas en Pinedo al Ciclo Integral del Agua, la respuesta obtenida fue que 'el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño', "obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas".

"Conexión directa" entre alivios de aguas y vertidos fecales

Sobre este asunto, Giner ha explicado que tras recibir esta contestación y poner toda la documentación en conocimiento de la Fiscalía, Ciudadanos ha tenido acceso a un expediente donde, tanto la Conselleria de Transición Ecológica, como del Ciclo Integral del Agua, confirman que "hay una conexión directa entre los alivios de aguas en Pinedo y la presencia de contaminación fecal en la Playa".

"Para nosotros la ley es clara y debe cumplirse y los hechos nos dan la razón: cuando la depuradora de Pinedo vierte aguas de forma descontrolada a su azarbe, la Playa de Pinedo se contamina de aguas fecales y se cierra", ha manifestado el portavoz municipal.

"Es una decisión política del alcalde el no reconocer e incumplir la ley. Las playas de València se contaminan por decisiones políticas, no porque los técnicos no estén haciendo su trabajo", ha criticado Giner, quien ha censurado que "para colmo, Joan Ribó y el PSPV han decidido que desde el 15 de septiembre ya no se realicen análisis de la contaminación de nuestras playas".

Para concluir, Giner ha calificado de "vergonzoso" que Ribó "siga echando la culpa a pequeños municipios y a los pequeños agricultores del cierre de las playas de Valencia cuando no cumple la normativa vigente ni asume su responsabilidad".