| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González, este domingo en Valencia.
Felipe González, este domingo en Valencia.

Felipe González confiesa que se va a complicar la vida y se burla de Patxi López

El expresidente y líder socialista aprovecha su visita a Valencia para analizar el futuro del PSOE tras del anuncio del primer candidato a las primarias. Todo apunta a un proceso caliente.

| ESdiario España

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hablado este domingo sobre el futuro de su partido y ha dicho que le importa "mucho más" hablar "de los contenidos de los proyectos" que de las candidaturas que se presenten a las primarias socialistas para aspirar a la Secretaría General el próximo mes de mayo. Además, ha dicho desconocer si se presentarán dos candidaturas "o 32" y que el próximo secretario general puede ser "vasco, puede ser de Canarias, o puede ser incluso argentino", en tono humorístico tras se preguntado por Patxi López, algo que no ha sentado nada bien en el entorno del vasco.

González ha manifestado respecto de las posibles candidaturas que se puedan presentar en las próximas primarias socialistas: "A mí me importa mucho más, cosa que me va a complicar mucho la vida, hablar de los contenidos de los proyectos que hablar de las candidaturas". "Habrá candidaturas, no sé cuántas, pero las habrá. A mí me preocupan más los proyectos", ha apuntado en este sentido.

Por otro lado, preguntado por si habrá dos candidatos o más, el expresidente del Gobierno ha afirmado: "O 32, no lo sé. No estoy en eso". Además, en cuanto a su opinión sobre que un exlendakari socialista lidere el PSOE, en referencia al anuncio realizado por Patxi López, ha comentado en tono de humor: "Puede ser vasco, puede ser de Canarias, o puede ser incluso argentino". No ha querido manifestarse sobre la otra candidata de momento virtual, Susana Díaz, ni tampoco ha hecho mención directa alguna al ex secretario general, Pedro Sánchez.

Trump, "macho alfa"

Por otra parte, y en clave internacional, Felipe González ha destacado el "sentido del diálogo" frente a "monólogos sucesivos" porque "eso está en crisis" y "no en España, sino en el mundo": "En Estados Unidos la democracia ha sido sustituida por la vetocracia". El expresidente del Gobierno también ha asegurado que "vivimos muchas contradicciones" y ha explicado que "cuando el espacio del estado nación soberano es manifiestamente pequeño para responder a la globalización, reemergen los nacionalistas, en vez de preguntarse cómo cambiar la globalización". En este punto, ha sostenido que el Brexit "tiene más riesgo de ser contagio que vacuna". "Y no digo nada ahora que Estados Unidos ha decidido llevar a la presidencia a un macho alfa impredecible", ha agregado.

Frente a esto, ha pedido "reorientar el debate" a Europa: "Una mejor Europa, no una mayor cantidad de Europa". Sobre este punto, ha apuntado que se debe resolver un "problema estructural" porque "tenemos una unión monetaria y seguimos sin tener una política fiscal".