| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto definitiva que desmonta las mentiras de Julian Assange sobre Cataluña

Después de que ESdiario se hiciera eco del dineral que la Generalitat le ha estado pagando por mentir sobre Cataluña, ahora salen a la luz las fotos que le dan la puntilla a su imagen.

| ESdiario España

Durante todo este tiempo Julian Assange ha estado difundiendo todo tipo de mensajes y desinformaciones en apoyo del independentismo catalán. Algo que no fue gratis, tal como publicó ESdiario: de hecho, el fiscal cuantifica el pago catalán al lobby internacional -en el que participaron entre otros Assange y Yoko Ono- en 2,3 millones de euros, y eso solo en lo que va de 2017.

Ahora ha trascendido información determinante sobre la colaboración entre el activista perseguido por la justicia estadounidense y la Generalitat del también fugado Carles Puigdemont.

Y es que, según publica El País, el colaborador de Puigdemont, Oriol Soler, se reunió el pasado 9 de noviembre durante más de cuatro horas con el fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace más de cinco años para escapar de la Justicia.

Soler no niega el encuentro (del que hay fotos) pero asegura que no tenía nada que ver con un plan de comunicación de cara a las elecciones del 21 de diciembre sino que se limitaron a compartir su "visión del momento". Algo que no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que Soler fue uno de los jefes de campaña de Junts pel Sí y que a su visita con Assange le acompañó Arnau Grinyó, director de marketing del supermercado Ulabox y experto en comunicación online...

Soler ha sido un ideólogo determinante en la deriva independentista de Cataluña: Fue uno de los fundadores del diario Ara y está al frente de la cooperativa cultural SOM, editora de revistas como Sàpiens o Batabat, la responsable del vídeo Help Catalonia. Save Europa que tanta polémica generó cuando lo difundió en redes Òmnium Cultural.

Además, según el diario de Prisa, Soler lideró la campaña de comunicación del primer intento fallido de referéndum el 9N de 2014 y se puso al frente de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre. De hecho, se le atribuye el esfuerzo de convertir en aliados al PDeCat, ERC y la CUP.

Hasta la fecha Assange ha negado pertenecer a un lobby internacional y haber cobrado de la Generalitat.