16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La fuga que escuece en el PSOE: por qué el colaborador de Rubalcaba se pasa a Cs

Rubalcaba y Mesquida (que se va a Cs) cuando fue nombrado director de la Guardia Civil.

Rubalcaba y Mesquida (que se va a Cs) cuando fue nombrado director de la Guardia Civil.

El exnúmero tres de Interior con el exlíder socialista y referente del socialismo balear encabezará el 28-A la candidatura de los de Rivera.

Horas después de desvelarse el bombazo de Ciudadanos en Castilla y León, con el fichaje de la popular Silvia Clemente, otro traspaso a las filas naranjas que era un clamor, se confirma. En este caso en Baleares.

Joan Mesquida, secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba da el paso y será el aspirante a candidato número 1 de Ciudadanos al Congreso por Baleares.

Mesquida ha explicado este lunes que en las próximas elecciones generales del 28 de abril "no se trata de rojos y azules" sino de una opción política "que supere lo tradicional" y, asimismo, "trascienda la situación".

En declaraciones a Europa Press, el exalto cargo socialista ha subrayado que PP y PSOE "se pierden en debates sobre el aborto y las exhumaciones de Franco" que, a su juicio, son temas que están "superados con las otras cosas y prioridades sobre las que hay que ocuparse".

Mesquida ha revelado que cuando se dio de baja del PSIB-PSOE, "porque veía que el partido no cogía un buen rumbo", pensó que "no se iría de la política ya que es suficientemente importante" y, entonces, mediante un "encuentro informal" coincidió con el líder de Cs, Albert Rivera, y "empezaron a hablar, a conocerse y a mantener contacto".

"Me di cuenta de que Rivera va mucho en mi línea, en la del ideario de persona socialdemócrata que cree en la España de derechos y libertades ciudadanas. Es un líder solvente, preparado y con ilusión", ha aseverado Mesquida sobre el presidente de Cs.

En este sentido, Mesquida ha explicado que empezó a conocer gente del partido, que ha tildado de "muy preparados", y que, cuando llego la posibilidad de ser candidato como independiente al Congreso por las Islas, le pareció "un honor y un orgullo".

El aspirante ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene balance de gestión" y ha sostenido que, durante los nueve meses y medio que ha estado delante del Ejecutivo central, "se han visto contradicciones permanentes", como, por ejemplo, "el pacto con los independentistas, decía que no iba a pactar jamás y ha hecho todo lo contrario".

Con todo, Mesquida ha concluido que Sánchez "no es de izquierdas y tiene muchísimo ego" y, en este sentido, ha justificado que "ha tenido tiempo para cogerse vacaciones y usar el avión Falcon" y, sin embargo, "no lo ha tenido para poner encima de la mesa la viabilidad del sistema de pensiones".

Como ha confirmado Mesquida, Rivera lo presentará "formalmente" este martes como candidato independiente número 1 al Congreso por Baleares, si el órgano de Cs del Consejo Nacional "le da el visto bueno" y así lo determina en unas votaciones 'online' que terminan esta misma tarde a las 20.00 horas. "Si hay más de una opción, más de un nombre, me presentaré a las primarias y sino seré directamente el candidato al congreso", ha concluido.

Comenta esta noticia
Update CMP