| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma del Olmo, uno de los más próximos dirigentes a Iglesias, en una ejecutiva de Podemos.
Juanma del Olmo, uno de los más próximos dirigentes a Iglesias, en una ejecutiva de Podemos.

El "notable" de Podemos y amigo de Iglesias hundido por quedarse sin escaño

Al desplome electoral del domingo, al líder morado se le suma una pérdida estratégica en el Congreso. Juanma del Olmo sustituyó a Errejón a la hora de "susurrar" al oído del jefe.

| ESdiario España

Este lunes es hora del balance de daños. La cúpula de Podemos ya tiene la lista de bajas: 29 de los soldados de Pablo Iglesias han caído en el combate, tan aficionado como el líder es a la serie Juego de Tronos.

Entre las víctimas, hay de todo, infantería, algún oficial con galones y todo un coronel, uno de esos dirigentes -de los muy pocos que hay en el partido- que pueden hablar directamente al oído del secretario general. Y eso, en un partido tan cesarista como es el morado, no es algo secundario.

Pero ese coronel, llamado a grandes tareas en la nueva etapa, se ha llevado un disgusto inesperado este 28-M. Se llama Juanma del Olmo, ha ejercido labores de jefe de campaña de Iglesias en estos comicios y sustituyó al defenestrado Íñigo Errejón como asesor privilegiado del secretario general.

De Olmo está, 24 horas después, tocado y hundido. Ha quedado fuera del Congreso, con lo que eso tiene de determinante en las largas negociaciones con el PSOE que se avecinan. Iglesias deberá buscar un acómodo rápido, ya que Del Olmo, también responsable de Comunicación del partido, ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias.

Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, por ejemplo, en los dos debates televisados a los que fue Iglesias.

 

 

Iglesias ha dejado escrito estos días en su cuenta de Twitter que la que acabó el viernes había sido la "mejor campaña" de la organización. Todo un puyazo a Errejòn, que dirigió las dos anteriores.

En estas elecciones, Del Olmo ha concurrido como número uno por Valladolid, pero Unidas Podemos no ha logrado escaño; es más, ha quedado a cero en Castilla y León.