| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, Paulo Macedo, presidente ejecutivo de Caixa Geral de Depósitos, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, y Francisco Cary, consejero ejecutivo de CGD y presidente del Consejo d
Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, Paulo Macedo, presidente ejecutivo de Caixa Geral de Depósitos, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, y Francisco Cary, consejero ejecutivo de CGD y presidente del Consejo d

El presidente de ABANCA anuncia más compras de entidades pero descarta Liberbank

La entidad gallega firma la compra de Caixa Geral de Depósitos que le convierte en el séptimo banco español con 131.000 clientes ya.

| Israel García Juez Empresa

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, asegura que habrá más compras de entidades aunque descarta totalmente la adquisición de Liberbank. Escotet hizo estas declaraciones en el acto de firma de la compraventa de Caixa Geral, tras recibir todas las autorizaciones de los reguladores.

El presidente de la entidad gallega ha asegurado que tanto los reguladores como la situación de los tipos de interés, previsiblemente bajos para los próximos 5 años, fuerzan a los bancos a crecimientos orgánicos por vía de adquisición.

El banquero venezolano dice que él no ve operaciones trasnacionales pero sí observa el mercado español con un interés claro siempre con la premisa de la complementariedad y el sentido económico que aporte la operación. En este marco debe englobarse la compra de la entidad lusa Banco Caixa Geral que sitúa a Abanca como el séptimo banco español por depósitos y que se consolidará en febrero de 2020.

Casi 400 millones de desembolso

Una vez quede integrado el sistema informático pues la marca Caixa Geral desaparecerá para integrarse dentro de la estructura de Abanca. Tras la subasta pública desarrollada por el Gobierno de Portugal el año pasado, Abanca resultó ganadora tras abonar 384 millones de euros. 

“Esta operación corporativa da una nueva dimensión al rango ibérico de Abanca, nos permite aumentar nuestra presencia en España y favorece el crecimiento de nuestro negocio en Portugal”, destacó Juan Carlos Escotet Rodríguez. “La compra de Banco Caixa Geral está alineada con nuestro modelo de negocio y nos aporta conocimiento y capacidades para reforzarnos en territorios y segmentos como gestión de patrimonios, negocio crossborder pymes y agro”, subrayó el presidente de ABANCA.

 

 

Banco Caixa Geral pasa a formar parte desde este momento del Grupo Abanca. En total, el banco español incrementa su red comercial con 110 oficinas repartidas por toda la geografía española, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

Suma un volumen de negocio de unos 7.000 millones, así como una plantilla formada por 531 profesionales que prestan servicio a más de 131.000 clientes particulares y empresas. 

El nuevo Consejo

“Esta operación nos proporciona nuevas oportunidades de desarrollo de negocio para seguir avanzando en nuestra estrategia de rentabilidad y crecimiento”, explicó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

Está previsto que la Junta de Accionistas de Banco Caixa Geral que se celebra en Vigo complete la renovación del Consejo de Administración de la entidad y nombre a siete nuevos miembros en representación de ABANCA.

El máximo órgano de gobierno de la entidad adquirida pasa a estar formado por Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Alberto de Francisco, José Luis Vázquez, Luis Beraza, José Luis López y José María Benavent. Hay que recordar que Abanca acaba de integar el negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal.