| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

56 meses y medio para la construcción de una presa y una central hidroeléctrica

Seleccionado por Iberdrola para dirigir la obra, Ferrovial Agroman construirá para la empresa energética una presa y una central hidroeléctrica en el norte de Portugal por 90 millones.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Iberdrola ha seleccionado al consorcio liderado por Ferrovial Agroman para construir sobre el río Támega la presa y la central hidroeléctrica de Daivoes, situada en el norte de Portugal. La empresa contará con un inversión de 90 millones de euros y un tiempo limitado de 56 meses y medio, según explica el contrato firmado por ambas compañías.

El proyecto trata, por un lado, sobre la construcción de una presa de hormigón de tipo arco-gravedad de 77,5 metros de altura y 264 metros de longitud. Por otro lado, Ferrovial se encargará de la construcción también de una central de generación hidroeléctrica equipada con dos turbinas de 118 MW de potencia total instalada.

Asimismo, la encargada de la obra cimentará un túnel de 338 metros de longitud con el fin de desviar el río, para lo que también necesitará ejecutar un azud de regulación de 71 metros de longitud y 10,5 de altura situado a una distancia de 2,2 kilómetros aguas debajo de la presa.

Daivoes supone el primer contrato de los cuatro principales que Iberdrola adjudicará dentro del complejo hidroeléctrico sobre el río Támega, además de ser el segundo que Ferrovial realizará para la compañía eléctrica en Portugal en los últimos dos años. La empresa constructora ya participó en la construcción del túnel de acceso a la central de Gouvaes y las galerías de reconocimiento de la presa del Alto Támega.

Iberdrola confía plenamente en Ferrovial Agroman, pues cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, dando ejemplo práctico en la actualidad con la ejecución de la central hidroeléctrica de Los Cóndores, en Chile, y la construcción de hace unos meses de los túneles de la central hidroeléctrica de Ituango, en Colombia.