| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlament, Roger Torrent, este martes en su declaración ante los periodistas.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, este martes en su declaración ante los periodistas.

Bronca en los despachos del Parlament: a voces entre los independentistas

Según fuentes de la Cámara catalana, Torrent ha telefoneado hasta en cinco ocasiones a Puigdemont antes de su comparecencia. El expresidente no ha respondido a sus llamadas.

| ESdiario España

La unidad de acción del independentismo ha saltado este martes por los aires. La personalísima decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de dar un frenazo a su decisión de investir a Carles Puigdemont, desobedeciendo al Tribunal Constitucional, ha fracturado la alianza de ERC con Junts per Catalunya, la CUP y las plataformas secesionistas de la ANC y Ómnium.

Y si una imagen vale más que mil palabras, cabe destacar la instantánea que se produjo después de que Torrent anunciara la desconvocatoria del pleno de esta tarde. Los cuatro diputados de la CUP encabezados por su líder, Carles Riera, dirigiéndose a los despachos de ERC y JxCat a pedir explicaciones. Iban visiblemente airados y maldiciendo.

Y es que desde las dependencias de los grupos independentistas se pudieron escuchar voces más altas que otras por la decisión unilateral de Torrent. Y, sobre todo, por haber adoptado la misma antes de la reunión de la Mesa y sin consensuarla con sus socios.

Pero también en las filas del partido de Puigdemont no se oculta el enfado con Torrent. De hecho, fuentes de la Cámara han revelado que éste telefoneó en al menos cinco ocasiones a Puigdemont, desde primera hora de la mañana y hasta poco antes de su comparecencia, a las 10.00 de la mañana. De hecho, Torrent retrasó su aparición, precisamente, porque el expresident no respondió a ninguna de las llamadas.

Pero desde el partido de Puigdemont denuncian que no les ha consultado el aplazamiento. Tanto que el propio vicepresidente de la Cámara, Josep Costa (JxCat) reclamaba a primera hora a su jefe desobedecer al TC.

Fuentes del grupo independentista han reivindicado que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy".

En esta misma línea, el líder de la CUP, Carles Riera, ha rechazado la decisión del presidente del Parlament. "Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República", ha manifestado el diputado cupero.

Y tampoco la ANC ha aceptado la decisión de Torrent y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional.

De hecho, la entidad soberanista mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior. 

La ANC ha destacado que mantiene la movilización que ya tenía prevista para "exigir que la sesión de investidura para restituir al presidente Carles Puigdemont se lleve a cabo sin injerencias, en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos".

"No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Cataluña y en la defensa de los miembros des estas mismas instituciones", concluye la entidad y exige que se respete el mandato de las urnas del 21 de diciembre.

La entidad, liderada por el vicepresidente Agustí Alcoberro, rechaza así la decisión de Torrent de posponer el pleno, una decisión que ha tomado este martes por la mañana y que ha comunicado en una comparecencia institucional extraordinaria.

Sin embargo, desde las filas de Esquerra se avala la decisión de TorrentOriol Junqueras ha respaldado la decisión de aplazar del pleno de investidura y ha aplaudido al responsable de haberla tomado, el presidente de la Cámara catalana: "Gracias por tu compromiso".

"Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha recalcado.

Y también el conseller de Justicia cesado y exdiputado Carles Mundó ha celebrado la "buena decisión del presidente del Parlament", "Es la decisión más inteligente. Él es quien tiene que marcar el ritmo y evitar situaciones absurdas", ha valorado.