| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Fernández y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Javier Fernández y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Un inocente gesto en Albacete en defensa de Sánchez fractura de nuevo el PSOE

La nueva Gestora socialista no encuentra un momento de calma. Los movimientos de los "pedristas" siguen cuestionando sus decisiones y en esta ocasión las críticas proceden de "tierra amiga".

| ESdiario España

Un grupo de afiliados del PSOE de Albacete ha pedido al Comité de Disciplina del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados que no se sancione a los diputados que votaron no en la investidura de Mariano Rajoy y que, en el caso de que se les imponga, se le aplique también a ellos. Se trata de una nueva muestra de respaldo al exsecretario general, Pedro Sánchez, en un movimiento que sorprende ya que procede de un territorio en teoría afín a la Gestora socialista que preside Javier Fernández

La carta, que han suscrito 16 afiliados de Albacete, ha sido enviada al presidente del Comité de Disciplina del grupo socialista en la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo. En la misiva, cuyo contenido han difundido estos afiliados albaceteños, respaldan al grupo de diputados “que no obedecieron el sentido del voto fijado por el Comité Federal y optaron por votar ‘no’, rechazando con ello respaldar la vergonzante investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. El grupo de militantes socialista les muestran su “respaldo”, porque consideran que el rechazo a Rajoy “refleja el sentir de la mayoría de una militancia que al respecto no ha sido consultada”.

El hecho no deja de ser anecdótico pero es un síntoma más que recuerda la fractura del PSOE. De hecho, según ha podido constatar ESdiario, los firmantes de la iniciativa la han difundido por las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter, para otras agrupaciones o militantes tomen el mismo camino díscolo con la decisión de la dirección del grupo parlamentario y la del propio partido. El hecho preocupa en Ferraz porque la iniciativa parte desde el PSOE castellanomachego, tierra afín a la gestora. Una situación que evidencia fisuras entre quienes apuestan por la Gestora y el respaldaron el relevo de Sánchez.

Los firmantes piden a Sahuquillo “que no se aplique ninguna sanción ni represalia contra estos compañeros y compañeras”, y le trasladan su deseo “de compartirla con todos ellos”, en el caso de que finalmente se les aplique.