| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra se desata y anuncia embajadas catalanas por los cinco continentes

El Govern prepara un plan de Exteriores que incluye la apertura de delegaciones por todo el mundo, mientras el 'canciller' Bosch inicia un 'tour' por México, Estados Unidos y Marruecos.

| ESdiario España

Quim Torra vuelve a tomarse chufla las advertencias del Gobierno y de la Justicia y va a darle un nuevo empujón a las 'embajadas' catalanas, con idea de extenderlas por todo el mundo.

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia prepara un plan estratégico que llevará al Consell Executiu en las próximas semanas para que sea aprobado, en el que prevé la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero en los cinco continentes.

Fuentes del Departamento han explicado que el objetivo es seguir impulsando la presencia de Cataluña en el exterior, y ampliar la red de delegaciones actual, que tiene presencia sobre todo en Europa y únicamente tiene una delegación fuera del continente europeo, la de Estados Unidos en Washington.

 

La Conselleria no precisa aún cuáles son los países elegidos para abrir las nuevas delegaciones de la Generalitat, pero sí admite que hay lugares que el Govern considera estratégicos como México, China, Japón o el continente africano.

La nueva gira internacional del 'canciller' de Torra

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno central cerró todas las delegaciones de la Generalitat excepto la de Bruselas, y cuando se levantó la intervención de la autonomía catalana, el Govern empezó a reabrirlas en Europa y Estados Unidos: el plan ahora quiere ir más allá y tener presencia en todos los continentes.

Precisamente, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, iniciará este fin de semana, cual canciller europeo, un viaje a México donde quiere tener reuniones con gobernadores de los estados federales que componen el país, con representantes culturales y entrevistas con medios de comunicación, señalan las mismas fuentes.

En su viaje a México, Bosch no obviará la controversia que abrió hace unos meses el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la conquista de América, y transmitirá que no debería ser problema -para España- "reconocer que lo que hubo es un genocidio".