| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen al comienzo de la Junta Directiva Nacional del PP.
Imagen al comienzo de la Junta Directiva Nacional del PP.

Rajoy se prepara para la batalla final contra los separatistas: "Inteligencia"

El presidente reunió a la Junta Directiva Nacional del PP en un ambiente de incertidumbre a la espera de las noticias que puedan llegar de Cataluña los próximos días. Y se mostró preparado.

| A.I.M. España

Se supone que entramos en una semana clave. Se supone que el miércoles el Parlament aprobará por las bravas la ley del referéndum y la de transitoriedad -o ruptura- y que ese mismo día el Govern de Carlos Puigdemont en pleno firmará el decreto de convocatoria de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Se supone también que inmediatamente después Mariano Rajoy reunirá de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros, y que el Tribunal Constitucional se pondrá a trabajar en la suspensión de ambos textos.

Todo a estas horas son suposiciones, porque el independentismo no termina de destapar sus cartas, y son ellos quienes han de hacerlo primero.

En ese ambiente de total incertidumbre ante lo que se avecina esta semana Rajoy presidió este lunes la primera reunión del curso de su Junta Directiva Nacional, con los populares expectantes -como el resto de españoles- ante lo que pueda pasar pero con el convencimiento de que su jefe de filas tiene las ideas claras. Y todos los escenarios previstos.

Durante el encuentro en Génova 13 Rajoy se dirigió por enésima vez y sin ningún convencimiento a Puigdemont y los suyos para que "rectifiquen", y les recordó que la soberanía nacional "no pertenece al presidente, ni al Gobierno, ni al Congreso, ni al Senado, sino al conjunto de españoles". 

El presidente ha mantenido la cabeza fría durante todos estos meses, a veces demasiado fría a juicio de parte de la opinión pública. Y ahora no va a cambiar.

En este sentido Rajoy insistió en que responderá al órdago catalán con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza", porque hacer otra cosa sería morder su anzuelo. "Ellos quieren que hagamos lo contrario, pero no lo vamos a hacer". 

Y refrescó la memoria a los independentistas al señalar que es el Gobierno de la nación el que evitó la quiebra de Cataluña, el que habilitó el Fondo de Liquidez Autonómica para ayudarla cuando los mercados no querían financiar su deuda y el que pagó las pensiones de sus jubilados.