| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP estalla ante el barómetro más escandaloso y sesgado de la historia del CIS

Casado cae a la tercera posición, tras Cs, y Sánchez toma una ventaja de 13,4 puntos sobre él. Lo increíble es que el PSOE se dispara en la proyección final pese a los datos "brutos".

| A.I.M. España

El barómetro del CIS conocido este jueves agranda la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 13,4 puntos y sitúa por primera vez en la historia a Ciudadanos por delante de los de Pablo Casado

Ello ha hecho que todas las miradas se fijen en el presidente del CIS, José Félix Tezanos, colocado por Pedro Sánchez y hasta hace meses responsables de elaborar los sondeos en el PSOE.

Gracias a él, milagrosamente Sánchez ha protagonizado un ascenso meteórico desde julio, a pesar de que los datos crudos, sin cocina posterior, mostraban hasta septiembre cómo el PSOE perdía voto directo y simpatía, dos parámetros clave para hacer una proyección final.

En concreto, el CIS otorga al PSOE el 31,6% de la intención de voto, su mejor dato de los últimos años, a pesar de que el sondeo se hizo coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por entonces se hablaba también de la tesis del presidente socialista y estaba en pleno apogeo el escándalo protagonizado por la ministra de Justicia y su comida con el excomisario Villarejo.

Mientras, Ciudadanos emerge en el segundo puesto con un 21% y relega a la tercera plaza al PP, que se queda con el 18,2%. Unidos Podemos y sus confluencias siguen en cuarto lugar y sólo suman un 14,3%, su cota más baja desde que entraron en política.

Los populares no se creen una sola palabra del barómetro, que hasta la llegada de Tezanos era trimestral y ahora, de pronto, ha pasado a ser mensual. Así lo ha expresado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea:

 

"Con los resultados del CIS, si Sánchez no convoca elecciones es porque no se los cree ni él", ha añadido la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González. "Que nos expliquen cómo el PP podía tener en julio de 2018 un voto directo del 10,2 y una estimación del 20,4, y ahora con un 12,6 de voto directo la estimación es del 18,2".

Sociólogos y analistas vienen criticando el método Tezanos. Uno de ellos, Kiko Llarenas, hizo una entrevista a Tezanos hace diez días en El País y le preguntó abiertamente si podía nombrar a algún experto que hubiera salido en defensa del "nuevo sistema de estimación".

La respuesta del presidente del CIS fue: "¿Pero por qué tienes que defender una cosa que es obvia? ¿Quiere que llame a gente para publicar una lista de quien piensa que esto es así? Es absurdo. Es un revuelo en una taza de café. En el mundo científico no ha habido nada. No me salen más de seis o siete que lo critiquen".