15 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Congreso vapulea a Garzón por tratar con grosería a la Casa Real

El líder de IU quiso hacerse el ingenioso con preguntas impertinentes dirigidas a la Familia Real y la mesa del Parlamento le ha puesto en su sitio con un duro correctivo.

Se quiso sobrepasar con preguntas capciosas e impertinentes, rayando en la grosería, y le han puesto en su sitio, aunque él se queja y va de víctima. Así, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado el veto de la Mesa del Congreso a parte de la batería de cuestiones que dirigió al Gobierno para saber por qué el Ministerio de Hacienda ha adquirido un vehículo valorado en casi medio millón de euros para uso exclusivo de la Casa del Rey.

Según relata Garzón, PSOE, PP y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar varias de las cuestiones que él había registrado para descubrir los motivos por los que el Ejecutivo ha hecho este gasto si la Casa del Rey ya cuenta con un presupuesto anual de ocho millones de euros.

 

Pero La inadmisión a trámite de estas cuestiones se fundamenta en que se trata de una materia "no sometida por tanto al control parlamentario de la Cámara" puesto que son de aplicación los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero de ellos establece que la persona del Rey "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y el segundo que él distribuye "libremente" la partida presupuestaria que recibe.

"La pregunta no puede considerarse ejercicio de la facultad de control por parte de los diputados" sino que "supondría, de facto, un control indirecto sobre terceros no sometidos a aquel", añade el escrito que la Mesa ha enviado a Garzón.

La gracieta con el "Mataelefantes"

Tampoco ha pasado el filtro de la Mesa otra pregunta en la Garzón tiró supuestamente ironía y que, según el órgano de gobierno, no respeta la debida "cortesía parlamentaria". "El vehículo blindado adquirido está a prueba de disparos y explosiones, y con su incorporación al Parque Móvil del Estado se va a convertir en uno de sus vehículos insignia, ¿ha valorado el Gobierno bautizarlo como 'el mataelefantes' para ensalzar su robustez?", rezaba la cuestión.

Por contra, el Gobierno sí deberá contestar al resto de preguntas planteadas por Garzón para saber si el coche se compró porque lo pidió la Casa Real o fue iniciativa de Hacienda, cuántos vehículos son sus características tiene el Parque Móvil del Estado y cuántos vehículos blindados y sin blindar del Parque Móvil del Estado están para uso y a disposición de la Casa Real.

 

Comenta esta noticia
Update CMP