| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez desprecia a quienes critican a Illa y a Simón: "Ignorantes"

El presidente del Gobierno, lejos de reconocer cualquier error de gestión en la crisis sanitaria, rompe una lanza por los máximos responsables de Sanidad.

| Nando del Conde España

Con más de 27.000 muertos  por la pandemia del coronavirus en España, según cifras oficiales -en realidad, podría ser superior a los 50.000-, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha aprovechado la rueda de prensa en la que ha anunciado la sexta y última prórroga del estado de alarma para sacar pecho por la gestión que ha hecho su Ejecutivo de la mayor crisis sanitaria que ha conocido nuestro país en la era moderna.

Sin reconocer error alguno, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a hacer alabanzas dos de las autoridades más cuestionadas en esta gestión: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

 

Sobre ambos, en los últimos días han surgido nuevas pruebas evidentes de que miraron para otro lado pese a las advertencias que les hicieron las autoridades sanitarias mundiales y europeas sobre la gravedad de lo que se avecinaba para España, permitiendo así que el 8 de marzo se celebrarán todo tipo de actos colectivos en el país, muchos de ellos masivos, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Sin embargo, para el presidente, criticar a Simón, por ejemplo, es de "ignorantes", ha dicho Sánchez.

 

Un "elogio" a Sánchez e Illa

"Permítame que haga un elogio público a dos personas, un aragonés y un catalán. Al primero no le conocía antes de la crisis; he podido tratar al doctor Simón en las horas más oscuras entregado a su trabajo y al bien común. Le he visto trabajar hasta la extenuación, explicarse una y otra vez... El segundo elogio se refiere a un político al que he vuelto a descubrir, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nunca ha fallado ni ha desfallecido. Siempre se ha mantenido sereno y firme, dialogando y cooperando, sin escurrir el bulto ni faltando a nadie. Jamás ha caído en la provocación", ha declarado Sánchez, que ha asegurado que el ministro y Simón "nos hacen mejor como sociedad".

 

Una sexta prórroga con más control de las CCAA

Al margen del capítulo de alabanzas, Sánchez ha informado de que la que pida esta semana próxima será la última prórroga del estado de alarma y que, a partir de entonces serán las comunidades autónomas quienes gestionen "la desescalada".

 

"Sobre el 8 de junio, el Gobierno solo se encargará de restringir la movilidad. A partir de ahí habrá dos comunidades, Madrid y Cataluña, que veremos la evolución de la pandemia", ha explicado el presidente, que ha añadido que "necesitamos 15 días más para acabar con esta emergencia sanitaria. El estado de alarma ha salvado vidas en nuestro país».