| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El grupo de militares sublevados contra Maduro.
El grupo de militares sublevados contra Maduro.

Máxima tensión en Venezuela: primer amago de rebelión militar contra Maduro

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Maduro", han dicho los militares.

| ESdiario Mundo

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia ha publicado este domingo un vídeo en Internet en el que se declaran en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario El Nacional, hay movimiento de militares activos y retirados.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", han dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia.

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", ha explicado Caguaripano.

El propio vicepresidente venezolano, Diosdado Cabello, ha calificado a los militares de "terroristas" y los ha dado por neutralizados:

 Según las redes sociales, algunos vecinos habrían salido en apoyo de los sublevados:

Cabello ha indicado que "se han activado planes de defensa" para desplegar tropas y "garantizar la seguridad interna" que han permitido recuperar "totalmente el control del Fuerte Paramacay". De hecho, habría varios siete detenidos, según su versión.

En este intento de alzamiento, al menos dos personas habrían fallecido durante los enfrentamientos entre  los militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Según la corresponsal en Carabobo de El Nuevo País, Heberlizeth González, los fallecidos murieron en el hospital por las heridas recibidas en la base militar, pero se desconoce la identidad exacta de las víctimas o su filiación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los asaltantes a la base militar de Fuerte Paramacay han confesado actuar bajo contrato de la "extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros" y que algunos de ellos se han dado a la fuga tras robar algunas armas. El ministro no ha confirmado las informaciones sobre víctimas mortales, que de momento podrían ser al menos dos, según medios venezolanos.

"Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", dijo el ministro en un comunicado.