| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, el día del nombramiento del Mayor Trapero.
Puigdemont, el día del nombramiento del Mayor Trapero.

El portavoz de los Mossos habla y ridiculiza a Puigdemont y a su jefe Trapero

El portavoz del sindicato mayoritario de la policía autonómica catalana rompe el silencio y aclara cómo se va a comportar el Cuerpo ante el desafío previsto para la consulta ilegal del 1-O.

| David Lozano Medios

Ha ocurrido este viernes en Las Mañanas de Cuatro. El portavoz del Sindicato de Mossos d' Esquadra, Toni Castejón, ha intervenido para dejar alto y claro lo que pretende hacer la policía autonómica catalana el próximo día 1 de octubre: "trabajar". 

De esta gráfica forma, el representante de la asociación sindical mayoritaria de los Mossos respondía a algunas de las incisivas preguntas desde plató sobre la futura actuación de este Cuerpo el próximo octubre en la fecha señalada para la consulta ilegal. Y sobre este aspecto despejaba todas las dudas: "nosotros lógicamente tenemos que obedecer a quienes tenemos que obedecer que es lo que nos dictamine las Autoridades judiciales, esto es jueces o fiscales", explicaba Castejón.

Un mensaje claro, rotundo y directo a Carles Puigdemont, al resto de componentes del Gover y, sobre todo, a su jefe orgánico, el Mayor Josep Lluís TraperoEn el ánimo mayoritario de los Mossos d' Esquadra está atender a la legalidad marcada por el Gobierno central y el Tribunal Constitucional.

Ante esta afirmación, el conductor del programa planteaba otra pregunta ante otro escenario posible "pero a ustedes esa orden judicial les tiene que llegar por parte de sus jefes, ¿si no les llega esta orden judicial por parte de sus superiores?", decía Ruiz, a lo que rápidamente encontraba una nueva y contundente respuesta del representante de los Mossos d' Esquadra: "no nos cabe en la cabeza que si la Autoridad Judicial remite una orden o mandato concreto a nuestros jefes ellos no la tramiten. No nos cabe en la cabeza". 

Pero esta posibilidad, la de que los comisarios y otros mandos superiores de los Mossos no cumplan con la legalidad y dejen en papel mojado el mandato judicial sin dar cuenta a sus agentes, planeaba de nuevo en el plató y era de nuevo objeto de otra insistente pregunta: "pero atendiendo a algunas manifestaciones públicas existe esa posibilidad...", planteaba el presentador de Las Mañanas que forzaba una respuesta más contundente de Castejón: "el tema parece que es complicado de entender. En estos casos, la orden llega a la Dirección General de la Policía, allí llegará la orden y estoy seguro de que la tramitarán como corresponde hacia nosotros y todos los agentes. Trabajaremos ese día haciendo cumplir la Ley".

Y concluía con un mensaje, esta vez directo, a su superior: "Vamos a dar un voto de confianza al Mayor Trapero,  que hasta ahora no ha dado orden contraria a lo que desde los Tribunales se ha ordenado", concluía.