| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La brutal frase que resume el drama que tuvo que soportar Blanca Fernández Ochoa

La leyenda del taekwondo español Coral Bistuer denuncia cómo su gran amiga fue víctima de la crueldad del sistema del deporte de élite en España, que deja en el olvido a sus estandartes.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Una semana después de recibir un último adiós multitudinario en su Cercedilla natal, la muerte de Blanca Fernández Ochoa sigue siendo objeto de debate y de denuncia por quienes la querían y la admiraban. A medida que se conocen más testimonios la impresión general es que si su muerte fue trágica a la par que misteriosa, la recta final de su vida fue un auténtico drama. 

Primero fue la periodista Mercedes Milá quien alzó la voz al mostrar su profundo malestar por el hecho de que Fernández Ochoa “tenía 0 euros en su cuenta”. Después, el mítico José María García se quejó amargamente de que la ex esquiadora “estaba en una situación terrible y no la ayudó nadie”. 

A este coro de voces indignadas se sumó este viernes otra leyenda del deporte español, Coral Bistuer. La ex taekwondista, íntima amiga de la familia Fernández Ochoa se despachó a gusto en Onda Madrid. Entrevistada por Nieves Herrero, resumió con esta brutal frase el infierno que vivió Blanca Fernández Ochoa en los últimos años: “El deporte de élite es una fábrica de tullidos”.

 

"Eres una persona kleenex"

“Cuando llegamos a los 30 años somos como abuelos. Nos duelen los huesos”, asegura Bistuer, que ha denunciado la situación de abandono a la que se ven sometidos los deportistas de élite en nuestro país una vez que se jubilan.

“Es un apartamiento muy cruel porque eres una persona kleenex. Te cojo te uso, te exprimo, te arrugo y te tiro… y no miro donde”, añade la ex taekwondista que sobre el caso concreto de Blanca Fernández Ochoa ha revelado que “llevaba desde el 92, desde que ella dejó de esquiar, necesitada de que alguien le dijera: 'este es tu puesto', 'esto es lo que tu sabes hacer y esto es lo que tienes que hacer'". 

 

"No tenemos nada, nadie se acuerda de nosotros", se ha lamentado Coral Bistuer, que espera que el dramático caso de Fernández Ochoa sirva de escarmiento para las nuevas generaciones de deportistas de élite en España. Así, ha pedido que cuenten con ayudas, apoyos o prestaciones que les permitan vivir, al término de su carrera profesional deportiva. 

En su alegato final durante la entrevista,  Bistuer ha declarado que “no se cansa uno de la vida, se cansa de sufrir”. En su opinión, eso es lo que ha ocurrido con la malograda Blanca Fernández Ochoa.