| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Romeu junto al presidente valenciano, Ximo Puig.
Francesc Romeu junto al presidente valenciano, Ximo Puig.

Las mentiras de Puig y Oltra sobre enchufismo les explotan en Metro de Valencia

Socialistas y Compromís vuelven a incumplir sus promesas electorales y "colocan" a otro relevante dirigente del PSPV en una empresa a cuenta del erario público.

| Miguel Blasco España

El vicesecretario general y portavoz de los socialistas valencianos, Francesc Romeu, ha conseguido finalmente incorporarse a la plantilla de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en un puesto de dirección, según hizo público el propio dirigente en redes sociales incluso antes de formalizarse su "fichaje".

La llegada de Romeu a FGV estaba prevista hace más de un año, pero la negativa hasta ahora de la Consejería de Hacienda a ampliar las plantillas de las sociedades de la Generalitat habían impedido su contratación. Los motivos presupuestarios al parecer han sido superados.

El pasado mes, el consejo de Administración de FGV que preside la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, aprobó ampliar el organigrama con la contratación de tres personas, entre ellas el exdiputado socialista en el Congreso, Francesc Romeu.

La política de transparencia que predica el Consell quedó en el olvido al omitirse que se había decidido "engordar" el número de altos cargos en la empresa que gestiona el Metro de Valencia y el Tranvía de Alicante. De dicha reunión se dio a conocer la creación de un servicio de Igualdad de Género, precisamente en una empresa que está muy lejos de cumplirse la política de paridad en la dirección.

Ferrocarrils se ha convertido en una empresa marcadamente política. El gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, es militante socialista. La responsable de la sociedad en Alicante es la hermana de un alto cargo de la Administración de Ximo Puig.

Ahora es el número dos del PSPV quien, al parecer, se ocupará de la dirección de Accesibilidad y Atención al Cliente de FGV.

Un superviviente del socialismo valenciano

La carrera política de Romeu, de la mano del incombustible Ciprià Ciscar, se mantiene pese a sus continuas derrotas en el PSPV. Ha sido diputado en el Congreso entre 2000 y 2004. En septiembre de 2004 fue nombrado director de la Fundación Jaime Vera, bajo la presidencia de Ludolfo Paramio.

En 2008 optó sin éxito a la secretaría general del PSPV. En 2009 se hizo cargo de la dirección de Innovación y Accesibilidad en Renfe, durante el mandato de José Blanco. En 2012 volvió a presentar su candidatura a la secretaria general en el congreso del PSPV que dio la victoria a Ximo Puig. No obstante, Romeu pasó a ocupar la vicesecretaria general y portavocía del partido.

En poco más de un año el organigrama de FGV ha sufridos tres cambios. El último organigrama estaba compuesto por un director gerente, dos direcciones (Explotación y Gestión), seis responsables de área y un auditor interno. De los diez puestos estrictamente de mando sólo en dos están al frente mujeres (Área Económica y Auditoría Interna).

Estaba vacante un puesto, que ocupará desde esta semana Romeu. En el segundo escalón, de los 17 jefes de unidades siete son mujeres. De Gerencia dependerá la política de comunicación (precisamente un área que ahora será reforzada con otro contratado) y la delegación de Alicante.

Los socialistas durante la oposición denunciaron el elevado número de altos cargos en la dirección y las contrataciones a dedo. Unas críticas que ahora pueden volverse en contra con el añadido de la politización de FGV con la incorporación de altos cargos del PSPV a la empresa de transporte.