| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos Jordis grabaron mensajes a sus bases por si entraban en prisión.
Los dos Jordis grabaron mensajes a sus bases por si entraban en prisión.

Los Jordis se meten en su papel de presos políticos y azuzan desde Soto del Real

Las cacerolas atronaron este lunes por la noche en toda Cataluña en respuesta por la prisión sin fianza decretada para los líderes de Òmnium y ANC y criticada también por el líder del PSC.

| ESdiario España

La decisión de la juez Carmen Lamela de decretar el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha soliviantado al independentismo. 

Carles Puigdemont y los suyos ya hablan de los Jordis como los primeros "presos políticos" del procés, y las consecuencias de su ingreso en la cárcel de Soto del Real (donde coincidirán con Ignacio González, Jordi Pujol junior, Sandro Rosell...) empezaron a sentirse este mismo lunes por la noche. 

A las 22 horas miles de cacerolas atronaron en un buen número de municipios de Cataluña en protesta por una decisión que la magistrada ha adoptado al considerar probado que los agitadores del procés se ocuparon de"alentar a la masa" los días 20 y 21 de septiembre; llamando a la protesta frente a la Consejería de Economía de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El propio presidente de la Generalitat encabezó la cascada de reacciones en las reacciones sociales. Oriol Junqueras, Ada Colau, Alberto Garzón, Artur Mas, Raúl Romeva, Joan Tardà, Íñigo Urkullu... era de prever que todos ellos condenaran la decisión de la juez, como así fue.

Pero no tanto la reacción del líder del PSC, Miquel Iceta, que también se unió al coro de voces escandalizadas pese a que su jefe de filas está apoyando a Mariano Rajoy ante el órdago independentista:  

Se esperan horas de gran tensión en las calles de Cataluña, puesto que tanto la ANC como Òmnium han hecho un llamamiento a los catalanes para que se movilicen a partir de este martes, cuando hay convocadas protestar a las 12 y las 19 horas, estas últimas ante las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia. Piden que sean "pacíficas", como hacen siempre.

Tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixat sabían perfectamente que este lunes podían dormir en la cárcel. De hecho ambos grabaron de antemano mensajes para espolear a sus bases por si finalmente ocurría lo que ha ocurrido. Mensajes difundidos con ellos ya en Soto del Real: