| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los perros prestan, en múltiples facetas, un destacado apoyo a muchas personas
Los perros prestan, en múltiples facetas, un destacado apoyo a muchas personas

Perros terapéuticos para mujeres maltratadas

El apoyo que una mujer víctima de violencia machista puede recibir de un perro de protección tiene muchas facetas, como aumentar la sensación de seguridad o colaborar en el socorro

La violencia de género, como es bien sabido, es una lacra social en la que luchamos todos día a día para erradicarla, o al menos para contar y buscar todos los apoyos y recursos existentes, todo lo que nos ayude a aportar mejora en su lucha. Hoy día tiene un tratamiento especial en la legislación española, que contempla entre otras medidas de protección a la mujer órdenes de alejamiento, medidas de control para los agresores, vigilancia sobre la mujer por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

Infinidad de medidas pensadas para proteger tanto la integridad física de la mujer como la psíquica, y aquí nos encontramos en un campo más difícil de abordar.

La violencia de género hoy día tiene un tratamiento especial en la legislación española, que contempla entre otras medidas de protección a la mujer órdenes de alejamiento, medidas de control para los agresores, vigilancia sobre la mujer por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc, pero también hay otras opciones de defensa.

Por eso una de las herramientas que se utilizan en esta lucha, son los llamados Perros Terapéuticos.

Así mismo, el Proyecto Escan es muy interesante y trabaja con un equipo interdisciplinar de adiestramiento canino. El perro tiene el instinto de protección muy desarrollado, tal y como hemos podido ver en televisión. Los canes son seres sociales, emocionales, afectuosos, con un sentido de protección elevado. Por eso, la emoción reciproca ama-animal cobra tanta importancia en el adiestramiento canino. Estos animales sienten una empatía muy grande, y comprenden perfectamente su misión, lo que los hace cuidadores y protectores innatos.

 

Los perros destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género tienen que estar adiestrados por un profesional especializado y tienen que ser evaluados por un médico veterinario para descartar posibles patologías zoonóticas para garantizar su propio bienestar y el de las personas y animales de su entorno.

El adiestramiento de un perro de protección debe llevarse a cabo de manera conjunta: tanto el animal como la mujer deben pasar juntos por el proceso de entrenamiento para saber ambos cómo actuar ante una posible agresión. Esos vínculos de entendimiento y entrenamiento crea unos lazos satisfactorios para ambos, y ello contribuye a la relación perfecta y a la convivencia, gracias a esos profesionales.

 

Perros de protección: Seguridad y Terapia.

 

Los perros de protección no son animales entrenados para agredir y causar daño, son animales cuya función primaria es la disuasoria y que, de ser necesario, pueden desarrollar funciones de protección, como bloquear al agresor, y de llamada de socorro, alertando a otras personas.

Su función como compañero de camino significa una terapia personal para recuperar la confianza en sí misma, para sentirse nuevamente una persona libre y poder recuperarse de angustias ya sufridas. Por consiguiente es una dicótoma especial, por un lado nos protege, por otro lado tenemos al mejor amigo fundando una relación familiar.

 

El apoyo que una mujer víctima de violencia machista puede recibir de un perro de protección tiene muchas facetas:

 

Aumenta la sensación de seguridad.

Aumenta la protección frente al agresor.

Colabora en la llamada de socorro ante una situación de amenaza o de peligro.

El factor tiempo ante una agresión es esencial: el perro de protección juega un papel importante de disuasión y bloqueo en estas situaciones.

Ofrece apoyo psicológico.

Aporta compañía.

Obliga a salir a la calle y a socializar y relacionarse de manera natural con el entorno.

Ayuda a los niños.

Reduce los niveles de estrés.

Aumenta la autoestima personal.

 

Por otra parte, todavía no existe legislación que regule el acceso de estos animales de apoyo a transportes públicos o a otras zonas compartidas. Los perros guía de las personas invidentes sí cuentan con esta legislación, para asegurar una mayor eficacia de la labor de los perros de protección, estos deberían poder acompañar en todo momento a sus dueñas. Todavía hay mucho por hacer para que esta opción no tenga fallos.

 

El equipo está formado por psicólogos, adiestradores y cuentan con apoyo jurídico y económico.

 

Existen delegaciones en :

 

COMUNIDAD VALENCIANA

ANDALUCÍA

EXTREMADURA

CASTILLA Y LEÓN

CANARIAS

CASTILLA LA MANCHA

GALICIA

RIOJA

ARAGON

 

Algunas ya en marcha y otras pendientes de obtener recursos para ponerse en marcha.

 

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

 

Tan importante como el equipo profesional o los recursos financieros y materiales, son los apoyos del legislador para adaptar las leyes que permitan desarrollar el proyecto completamente. En ese sentido cabe destacar que, por primera vez en España, se contemplan los perros de terapia asistida para víctimas de Violencia de Género en la legislación (Ley 6/2017 Región de Murcia) y actualmente se está desarrollando un Anteproyecto de Ley que regula completamente la figura de los perros de terapia asistida para víctimas de Violencia de Género (en fase de información pública).

 

En otras CCAA trabajamos para alcanzar el mismo desarrollo, por lo tanto esta medida debería de estar garantizada y legislada, pues es otra opción de protección y defensa de una mujer en peligro, por las amenazas proferidas por parejas o ex parejas sentimentales que quieren hacer daño o que tienen el propósito de agredir a las mismas.

Seria conveniente que cada vez más hubiera estas opciones para incrementar las opciones y mejorar la seguridad de las víctimas o de aquellas personas que necesitan esta protección.

 *Grupo EmeDdona.