| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno sale en tromba contra el homenaje a la Guardia Civil en Alsasua

A las críticas del ministro Ábalos, se han unido las de Marlaska y Robles, que consideran el acto de ‘España Ciudadana’ una “provocación” pero no han rechazado el acoso de los abertzales.

| ESdiario España

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, marcó el paso en la noche del domingo sobre lo sucedido en Alsasua: el homenaje a la Guardia Civil fue un acto partidista y provocador, dijo. Y los titulares de Interior y Defensa no han salido de ahí este lunes. Ni siquiera para mostrar rechazo a la violencia de los abertzales ejercida contra los manifestantes, con lanzamiento de piedras, gritos e insultos.

Así, Fernando Grande-Marlaska ha cuestionado que el acto organizado por la plataforma 'España Ciudadana' fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil. El evento organizado este domingo por Ciudadanos, al que se sumaron PP y Vox reivindicaba el papel de la Guardia Civil y la españolidad de Navarra. Familiares de víctimas del terrorismo etarra se sumaron al evento, así como personalidades de la sociedad civil como el filósofo Fernando Savater.

En declaraciones a COPE, Marlaska ha asegurado que el contexto que se vive en Alsasua, municipio en el que se condenó a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, hace que el acto no fuera la mejor manera de reivindicar al cuerpo en Navarra. "Quizás para defender a la Guardia Civil se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes", ha explicado, sugiriendo que se realicen acciones "en otro formato".

"Todo el mundo tenía el derecho a manifestarse, pero no se puede obviar que había una alta probabilidad de que los incidentes que ocurrieron pasaran", ha señalado.

En el acto en el que se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el acto. "Hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, pensamientos e ideología", ha advertido el titular de Interior.

El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjeron una movilización de protesta y se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que el acto de España Ciudadana era "partidista" y, tras la tensión vivida entre manifestantes y radicales, ha advertido que "todo el mundo sabía a lo que iba".

Robles ha asegurado que la Guardia Civil merece reconocimiento y representa a todos los españoles, pero ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de realizar el evento con una finalidad partidista y convertirlo un acto de "crispación".

"Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va", ha señalado Robles en una entrevista en Telecinco. "No puedo aceptar que se utilice el apoyo a la Guardia Civil con fines partidistas", ha recalcado la titular de Defensa, apuntando que esto "quiebra la convivencia".