19 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La oposición acorrala a la ministra de Justicia para forzar su cese

El PP prepara de la reprobación de Dolores Delgado en el Congreso por su "ineptitud" para continuar en el cargo, tras dejar solo al juez Llarena y conocerse sus contactos con Villarejo.

El PP está ya preparando para octubre la reprobación en el Pleno del Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que achaca "ineptitud" para continuar en el cargo. A tal fin ha registrado una interpelación para la sesión de control del próximo miércoles "con el objeto de conocer cuándo va a dimitir la ministra de Justicia y, en caso de no hacerlo, que se acuerde su cese".

En dicho escrito, el PP relata que, tres meses después de acceder al cargo, "el Ministerio no registra actividad administrativa, es decir, no aprueba reglamentos, ni tiene iniciativas legislativas, ni órdenes ministeriales".

 
Los 'populares' reprochan a la ministra Delgado su actuación ante la denuncia que Carles Puigdemont y otros encausados por el referéndum independentista del 1 de octubre interpusieron en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, instructor del sumario.

"Ante estos hechos graves, ante esta demanda que de forma clara e instrumental lo único que pretende es someter las decisiones soberanas del Estado español a la jurisdicción extranjera, la ministra de Justicia, con una dejación de funciones intolerable, dejó solo al magistrado y no defendió la soberanía jurisdiccional española", denuncian.

Con Villarejo

A su juicio, la ministra acabó siendo "desautorizada" por Moncloa y eso "ha dañado gravemente los intereses soberanos de España ante la opinión pública". El Grupo Popular suma también la nueva polémica sobre supuestos contactos con el entorno del comisario Villarejo, un episodio que también ha sido objeto de comunicados de desmentido desde el Ministerio.

 

Para el PP, todo ello "debe suponer la asunción por parte de Dolores Delgado de su ineptitud para continuar en el cargo", una reclamación que podría plasmarse en el siguiente Pleno del Congreso, ya en octubre, cuando se debata y vote la moción resultante de la interpelación del miércoles.

Hernando al ataque

Además, y para la próxima sesión de control, el PP ha registrado una pregunta a la ministra Delgado para saber si "va a ceder a las presiones de sus socios y ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de octubre".

La pregunta la formulará el anterior portavoz del PP, Rafael Hernando, quien hace referencia a las exigencias de Esquerra para que el Gobierno ordene a la Fiscalía que deje de acusar de rebelión a los encausados del 'procés' para facilitar así su excarcelación. Según dijo Joan Tardà, sin eso será "casi imposible" pactar los Presupuestos de 2019.

 

Comenta esta noticia